La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ANAPO no descarta “tractorazo” si Gobierno no liberaliza exportaciones de soya

Asesor de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Luis Fernando Asturizaga.

Compartir

CCB / Martes 28 de Mayo de 2019 - 13:09

El asesor de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Luis Fernando Asturizaga, aseguró el martes que si el Gobierno Nacional no hace caso al pedido de los productores de soya de liberalizar lo más antes posible las exportaciones de soya, no se descarta un “tractorazo” en las carreteras.

“Todos los productores están en vigilia permanente y en caso de no recibir una respuesta positiva, habrán movilizaciones, se barajan varias opciones, desde un tractorazo, es decir sacar la maquinaria al campo, a la ciudad, hasta bloqueos esporádicos, pero se tiene la esperanza de que el Gobierno va atender favorablemente las demandas”, sostuvo Asturizaga, a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de ANAPO, explicó que la liberalización de las exportaciones de soya, permitirá que la industria local pague un mejor precio por la soya, además que con ello los productores podrán tener acceso a mejor maquinaria para la disminución de los costos de producción y hacer competencia a países como Argentina y Brasil.

Por otra parte aseguró que la solución, además de la liberalización de las exportaciones, pasa por una reducción de los precios de la Urea que al momento se comercializa en el mercado interna a mayor precio que el que se comercializa a Brasil, uno de los principales competidores en el rubro de la soya de Bolivia.

Por otra parte los productores de oleaginosas propusieron al Gobierno realizar una cumbre agropecuaria, donde se pueda analizar, todas las medidas que se enmarquen en un relanzamiento del sector agropecuario nacional.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...