La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y productores trabajan en liberación de exportaciones de la soya pero debe garantizarse el mercado interno

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Compartir

CCB / Martes 28 de Mayo de 2019 - 12:47

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó el martes que al momento se trabaja con productores y otros ministerios, la liberación de las exportaciones de la soya, asegurando que para ello antes se debe garantizar el producto para el mercado interno, siendo que el país consume cerca del 30% de la producción anual.

“De todas maneras el presidente Evo, el pasado jueves ha anunciado la liberalización de la exportación, sin embargo asegurando el mercado interno, que consume aproximadamente el 30% del grano que producimos anualmente, porque de los derivados se alimenta los pollos, el ganado porcino y bovino en toda Bolivia”, sostuvo Cocarico a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que si el Gobierno libera absolutamente la exportación de soya pueden peligrar varios rubros, por lo que al momento se trabaja esa liberalización, con varios productores y ministerios del Gobierno, para que se pueda liberalizar, pero al mismo momento garantizar el mercado interno.

La autoridad aseguró que al momento la baja en los precios de la soya no influirá en los costos de los productos oleaginosos, asegurando que no se justificaría algún tipo de incremento de los precios del aceite.

Por otra parte Cocarico aseveró que en esta gestión la producción de soya se incrementó, no obstante la demanda bajó, por lo que se trabaja en otras vías y maneras de solucionar el problema que enfrentan principalmente los pequeños productores de soya.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...