La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno y productores trabajan en liberación de exportaciones de la soya pero debe garantizarse el mercado interno

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Compartir

CCB / Martes 28 de Mayo de 2019 - 12:47

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó el martes que al momento se trabaja con productores y otros ministerios, la liberación de las exportaciones de la soya, asegurando que para ello antes se debe garantizar el producto para el mercado interno, siendo que el país consume cerca del 30% de la producción anual.

“De todas maneras el presidente Evo, el pasado jueves ha anunciado la liberalización de la exportación, sin embargo asegurando el mercado interno, que consume aproximadamente el 30% del grano que producimos anualmente, porque de los derivados se alimenta los pollos, el ganado porcino y bovino en toda Bolivia”, sostuvo Cocarico a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que si el Gobierno libera absolutamente la exportación de soya pueden peligrar varios rubros, por lo que al momento se trabaja esa liberalización, con varios productores y ministerios del Gobierno, para que se pueda liberalizar, pero al mismo momento garantizar el mercado interno.

La autoridad aseguró que al momento la baja en los precios de la soya no influirá en los costos de los productos oleaginosos, asegurando que no se justificaría algún tipo de incremento de los precios del aceite.

Por otra parte Cocarico aseveró que en esta gestión la producción de soya se incrementó, no obstante la demanda bajó, por lo que se trabaja en otras vías y maneras de solucionar el problema que enfrentan principalmente los pequeños productores de soya.

 

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó el jueves que durante el fin de semana alrededor de 100 empresarios tanto de Bolivia como de Paraguay llevaron adelante un encuentro en ese país, en el marco de los acuerdo del Gabinete Binacional, donde en...


Primer envío de carne boliviana a China será de 20 mil toneladas

Vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega.

CCB / Viernes 19 de Julio de 2019

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega, informó el viernes que se espera que a fines del mes de agosto, se consolide el primer envío de carne a China en aproximadamente 20.000 toneladas del producto, por lo que aseguró q...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS