La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Guerra comercial entre EEUU y China afecta la exportación de soya boliviana al país asiático

Gerente General del Instituto boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Compartir

CCB / Viernes 24 de Mayo de 2019 - 13:45

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la jornada del viernes informó que la guerra comercial entre EEUU y China es la principal causa de la baja de los precios internacionales de la soya, debido a que el país norteamericano estaría sobre ofertando el grano de soya, perjudicando de gran manera a países que producen el grano, como Bolivia.

“Esta disputa comercial que se ha dado entre Estados Unidos y la China a través de sanciones y restricciones que se están poniendo a su comercio, que afecta a las exportaciones de soya hacia la China; eso significa que hay un exceso de oferta del principal exportador de grano de soya como es EE.UU. hacia la china y por lo tanto una presión para que el precio disminuya”, aseguró Rodríguez.

Otro de los factores que ocasionó la baja exportación de soya de Bolivia hacia China fue que en el país asiático se generó masivamente la fiebre porcina, razón por la cual los cerdos estarían muriendo,mismos que se alimentan de arina de soya, a ello se suma las restricciones de exportación del producto a otros países.

Rodríguez señaló que se deben tomar acciones para que se coadyuve con los pequeños productores, ya que inicialmente ellos son los principales afectados por la caída de los precios; sostuvo que posteriormente  se verán afectados los comerciantes, importadores, vendedores de maquinarias e insumos, entre otros si es que no se toman medidas para apalear la situación.

Finalmente la autoridad  señaló que se deben realizar proyecciones a largo plazo estableciendo el precio de la soya antes de su producción para que no exista sobre oferta del grano y se vean nuevamente afectados.

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, informó el jueves que durante el fin de semana alrededor de 100 empresarios tanto de Bolivia como de Paraguay llevaron adelante un encuentro en ese país, en el marco de los acuerdo del Gabinete Binacional, donde en...


Primer envío de carne boliviana a China será de 20 mil toneladas

Vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega.

CCB / Viernes 19 de Julio de 2019

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Justo de la Vega, informó el viernes que se espera que a fines del mes de agosto, se consolide el primer envío de carne a China en aproximadamente 20.000 toneladas del producto, por lo que aseguró q...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS