La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Standard & Poor’s resalta crecimiento económico del País y mantiene la calificación BB-

Calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Mayo de 2019 - 16:59

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s, mantiene la calificación de Bolivia de BB- con perspectiva estable en un entorno económico internacional complejo en el que países como Costa Rica, Nicaragua y Argentina han sufrido disminuciones en su calificación de riesgo en los últimos seis meses.

La calificadora proyecta que durante las gestiones 2019-2022, la economía boliviana obtendrá un crecimiento económico de 4%, confirmando los pronósticos de los principales organismos como el FMI (4%), CEPAL (4,3%) y el BM (4%), dentro de los cuales Bolivia se ubica nuevamente como el país con mayor crecimiento económico de la región, de acuerdo con la calificadora, este crecimiento se mantendrá robusto en los próximos años, según un boletín del Ministerio de Economía.

El reporte también hace referencia a que la actividad económica continuará siendo apoyada por proyectos de inversión ambiciosos que se contemplan en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), el cual constituye el marco estratégico a ser desarrollado a fin de establecer las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética regional.

Es en este marco que se han previsto los déficits fiscal y en cuenta corriente los cuales irán disminuyendo en la medida en que se desarrolle el aparato productivo, se consolide la diversificación económica, la industrialización y la generación de mayores ingresos en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo. Situación que es respaldada por las proyecciones de la calificadora en su reporte actualizado que muestran una mejora en las métricas de Bolivia.

De igual manera la Calificadora destacó los bajos niveles de endeudamiento de la economía boliviana, los cuales son una de las fortalezas de la calificación crediticia del país.

En otros aspectos, la Calificadora reconoce que el sector externo boliviano aún se mantiene fuerte, toda vez que en la gestión 2018, se redujeron los desequilibrios externos y se mantuvo la fortaleza externa de la economía boliviana. El déficit en la cuenta corriente (4,9% del PIB) fue menor al de 2017. La balanza comercial de bienes fue menos deficitaria (1,2% del PIB), gracias al mejor desempeño de las exportaciones y las RIN respecto al PIB continúan entre las más elevadas de la región (22%).


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...