La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Motor interno de la economía boliviana reduce riesgo de que guerra comercial entre EEUU y China impacte al País

Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez.

Compartir

CCB / Jueves 23 de Mayo de 2019 - 11:56

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, aseguró el jueves que el motor interno de la economía boliviana, propio del modelo económico que sigue Bolivia, reduce de gran manera el riesgo de que la guerra comercial entre EEUU y China impacte y repercuta de sobremanera en nuestro país; sin embargo al momento se trabaja para contrarrestar los efectos especialmente en el comercio exterior boliviano.

“Es un modelo que ha ido trasladando la base de sustentación hacia los factores internos, sin descuidar que los factores externos obviamente son importantes (…) si siguiéramos dependiendo exclusivamente de los sectores extractivistas y exportadores, tendríamos mayores repercusiones de los conflictos mundiales, pero tenemos aquí afortunadamente una orientación hacia los factores internos”, sostuvo Ramos a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad económica aseveró que esa demanda interna está alimentada por varios sectores entre ellos el agrícola que durante los últimos años ha permitido que se tenga una estabilidad en los precios de la canasta familiar, además de los sectores de la industria y los servicios que fueron la base para que Bolivia alcance los altos niveles de crecimiento.

Las declaraciones las dio luego de que en los últimos días la guerra comercial entre EEUU y China se traslade al ámbito tecnológico, tras que el país del norte aprobara un veto a la empresa Huawei Tecnologies, de China, la que repercutió en gran medida a usuarios de esos celulares en el mundo y también en Bolivia.  

No obstante el presidente del BCB, aseguró que el conflicto entre las dos grandes potencias económicas, EEUU y China, logra repercusiones muy fuertes, no solo en los sectores periféricos, sino también en las economías del norte y Europa, asegurando que afecta al sector tecnológico que sustenta de alguna manera el desarrollo económico en el mundo.

la autoridad sotuvo que esa guerra comercial afecta también al comercio mundial, y es precisamente que se siente de alguna manera en Bolivia, a través de los precios internacionales de las materias primas que se volvieron muy fluctuantes y oscilantes, en los últimos tiempos, además que los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad afectando a los cálculos de los países, generando así gran incertidumbre a nivel mundial.

De todas formas, aseveró Ramos, que si bien todos esos elementos afectan a Bolivia, este reduce el riego a que las repercusiones lleguen de gran manera, puesto que su base y motor económico se encuentra en los factores y la demanda interna del país, por lo que no depende en lo sumo de las exportaciones y otros factores externos.    

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...