La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Experto contradice opinión de exministro de hidrocarburos y ratifica que pozo Boyuy X2 es un "éxito exploratorio"

Pozo Boyuy X2.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Mayo de 2019 - 14:47

El experto argentino en geología e investigación en el subandino sur, Roberto Hernández, contradijo la jornada de este viernes, declaraciones de exministros de hidrocarburos, quienes aseveraban que la exploración del pozo Boyuy X2 es un “fracaso”, ratificando que la perforación del pozo es un "éxito exploratorio importante", ya que rompió paradigmas y prejuicios al encontrarse a niveles profundos gas enriquecido con petróleo.

"Este pozo es tan importante y exitoso que rompió esos paradigmas y esos prejuicios establecidos para explorar, a tal punto que lo que nosotros pensamos que íbamos a encontrar era gas seco en el fondo del pozo, por la profundidad que tenía, resultó que no iba a ser gas seco, que es un gas enriquecido con hidrocarburos de mayor cantidad de petróleo", dijo en una entrevista con un medio radial.

El experto aseguró que las personas que cuestionan la exploración en Boyuy y dicen que es un "fracaso", no basaron sus apreciaciones en fundamentos integrales de lo que necesita un proceso de exploración, es decir, caen en una falta clara de conocimiento técnico, recalcó.

"Me parece que está más basado en un conocimiento parcial o en una falta de comprensión de datos de las personas que no sé quiénes son, porque ignoro los que lo dijeron, pero me parece que faltan datos para poder establecer semejante palabra de fracaso, es como no tener un concepto técnico básico de comprensión, eso es lo que científica y técnicamente trato de explicar", acotó.

Días atrás el exministro de hidrocarburos Alvaro Rios, habría declarado que el pozo Boyuy X2 no se habría convertido en un descubrimiento comercial importante y que no iba a producir gas natural para entregar a los mercados, y que la exploración habría arrojado resultados negativos y que por ello la Repsol, habría decidido centrar su atención en la perforación de otro pozo.

Por otra parte Hernandez, recomendó que debiera replicarse esa misma experiencia en los campos Aguarague Centro y Norte, además de San Alberto y San Antonio, tomando en cuenta que ya se tiene conocimiento sobre la exploración de estructuras profundas, lo que antes no se podía abordar por métodos geofísicos ni magnetotelúricos.

"Buyuy significa que podemos esperar encontrar reservorios a esa profundidad, enriquecidos con gas en otras posiciones e, inclusive, en la misma posición de Boyuy (...) nos está incorporando las posibilidades de explorar hacia el sur, hasta el límite de la frontera argentina, nos potencia algunos proyectos de intercambio entre Argentina y Bolivia", agregó.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...