La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros rechazan que retroactivo se pague con plazos y piden que el mismo sea cancelado hasta mayo

Dirigente de la Federación de Mineros, Mamerto Goyochea.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Mayo de 2019 - 11:40

El dirigente de la Federación de Mineros, Mamerto Goyochea, rechazó el viernes, el pedido del sector de los empresarios privados de que se dé un plazo de hasta tres meses para la cancelación a los trabajadores del pago retroactivo desde enero del incremento salarial, asegurando que los empresarios debían haber considerado el incremento desde enero.

“Tiene que hacerse hasta mayo porque es una norma; estar pidiendo plazos es una costumbre que están realizando los empresarios privados, porque es una manera de dilatar estas aspiraciones de los trabajadores; sería bueno también que los trabajadores hagan un trabajo específico con un plazo determinado, y eso no creo que lo acepten los empresarios”, sostuvo Goyochea a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente minero aseveró que el cumplimiento del incremento salarial con el retroactivo desde enero debe darse en este mes de mayo y no es posible que se estén pidiendo plazos, puesto que la norma debe cumplirse, tal y como lo señala y aseguró que en ese sentido los trabajadores rechazan cualquier plazo que se quiera dar a ese respecto.

Goyochea aseguró que el incremento salarial debe cumplirse en todos los sectores, ya sean públicos o privados, asegurando que para ello no necesariamente las empresas tengan que cumplir utilidades, siendo que es un derecho que los trabajadores se han ganado.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...