La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Lista azul del sistema financiero benefició a más de 556 mil personas; La Paz es el departamento que mejor paga

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Mayo de 2019 - 12:26

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce Catacora, informó el miércoles que hasta marzo del 2019, alrededor de 556.053 personas se beneficiaron de la Lista Azul del sistema financiero, al pagar oportunamente sus créditos durante el lapso de dos años, asegurando que de esa cantidad el departamento paceño lidera el buen pago con el 36%, seguido de Santa Cruz con un 24%.

“Hay clientes en la lista azul 556.053 personas, en este momento hay más de medio millón de bolivianos que están en la lista azul, de estas 556 mil personas equivalen al 35% del total de los prestatarios que tiene hoy el sistema financiero, que alcanza a más del millón y medio que tienen crédito en el sistema financiero”, sostuvo Arce en Conferencia de Prensa.

La autoridad aseveró que las personas que ingresaron en la lista azul, que fue creada en el marco de la ley de servicios financieros, principalmente se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés, en un 57,2%; ampliación de plazo 13%; refinanciamiento 8,4%, mejores condiciones de garantía 4,5%, pago de gastos notariales 5,3%, aumento del financiamiento3,8% y otros beneficios 7,5%.

Por otra parte la autoridad aseveró que Bolivia tiene la mora más baja de la región alcanzando solo el 1,9% con relación a los países de Latinoamérica, asegurando que ello se debe a que la gente paga puntualmente sus créditos, siendo que por ejemplo Paraguay y Ecuador tienen un nivel de mora que llega a los 2,78%, Perú en un 3% y Argentina 3,5%.

Por otra parte la autoridad destacó que en el departamento paceño, se encuentran las personas que mejor pagan sus deudas, siendo que de las 556.053 personas que ingresaron en la lista azul, son paceños el 36%; seguidos por Santa Cruz con un 24% y Cochabamba un 19%, les siguen a ellos Tarija con 6%; Chuquisaca 5%; Potosí 4%, Oruro 3%, Beni 2% y Pando 1%.

Por otra parte Catacora, aseveró que de esa cantidad el 60% pertenecen al género masculino y un 44% al género femenino, asegurando que en la mayoría de los departamentos son los varones quienes pertenecen a la lista azul.

Finalmente la autoridad sostuvo en la lista también se incluyen a los prestatarios que adquirieron créditos de vivienda social, créditos productivos, entre otros, asegurando que de esa manera desde la ley de Servicios Financieros se busca premiar a los mejores pagadores de todo el país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...