La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB y Gobierno definen incremento salarial y el mínimo nacional sube de 2.060 a 2.122 bolivianos

Presidente Evo Morales y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Miércoles 01 de Mayo de 2019 - 11:04

La jornada del martes tras una reunión que duró aproximadamente cuatro horas, la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, definieron el incremento salarial de esta gestión, el cual es de 3% al salario mínimo nacional y de 4% al haber básico, además de que en la misma también se definió, el incremento de la renta dignidad en 50 bolivianos más desde el segundo semestre de esta gestión.

“Para nosotros esto es más de un tema social reivindicativo para los trabajadores, hemos llegado a un acuerdo de un 4% al salario básico, un 3% al mínimo nacional y también se ha acordado en esta reunión para beneficiar aquellos compañeros de la tercera edad con 50 bolivianos a partir del segundo semestre”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente aseveró que las reuniones llevadas adelante con el presidente Morales y el equipo económico del Gobierno, para definir el incremento salarial del 2019 fueron una de las más agrias, por las posiciones que en muchos casos fueron difíciles de rebatir, puesto que ambos sectores demostraban técnicamente sus propuestas.

Por otra parte el dirigente aseveró que con relación a la mesa social, se acordó enviar una ley al parlamento donde se priorice y beneficie en inversión, infraestructura, equipamiento y recursos humanos a la Caja Nacional de Salud; además de un bono que beneficie a los trabajadores manuales.

En el tema de viviendas, aseguró que este miércoles se suscribirá un acuerdo de dotación de 2.500 viviendas para los trabajadores, tanto en el área urbana, con un 70 por ciento de construcción  como en área rural con un 30% de construcción.

A su vez en el tema económico Huarachi aseguró que se continúa analizando la representación en el directorio de la Gestora Pública, de trabajadores de la Central Obrera Boliviana, para precisamente fiscalizar y controlar los aportes de los trabajadores.

Descargar

Descargar


El gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el martes que estaría confirmado el encuentro Binacional entre Bolivia y Perú que se llevará adelante este 25 y 26 de junio en Moquegua e Ilo respecti...


Constructores denuncian que su sector está en crisis debido a la reducción del 50% de la inversión pública

Presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez.

CCB / Martes 18 de Junio de 2019

El presidente de la Cámara de Constructores de Bolivia, Franklin Perez, aseguró el martes que su sector se encuentra en una crisis, debido a que tanto los niveles nacionales como subnacionales bajaron en un 50% aproximadamente la inversión pública para la construcci&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS