La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En encuentro Nacional de Apicultores se explicará procedimientos para acceder a certificación ecológica

Productos de miel.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Abril de 2019 - 12:33

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, informó en conferencia de prensa que mañana, martes, se realizará en la ciudad de La Paz un Encuentro Nacional de Apicultores, evento en el que se explicará a los productores el procedimiento que deben seguir para obtener la certificación ecológica.

"Se va a llevar acabo un Encuentro Nacional de Apicultores (que tratará) la certificación ecológica con Sistemas de Participación de Garantía, esto se va llevar a cabo mañana en este mismo ministerio, esta iniciativa corresponde a nuestro ministerio para apoyar directamente al productor, con asistencia técnica, con todos los componentes que lleva a generar una buena producción", sostuvo Dorado.

Por otra parte el coordinador de la Unidad del Consejo Nacional de Producción Ecológica, José Martínez, aseguró que en el encuentro se formará un comité de productores de miel y se socializará los lineamientos, instrumentos, procesos y pasos para la certificación apícola ecológica.

La autoridad explicó que el proceso de certificación es muy complicado y explicó que muchas veces las abejas acceden a cultivos convencionales que son producidos con herbicidas, plaguicidas entre otros, por lo que ese tipo de miel no puede ser certificada como ecológica.

Manifestó que alrededor de 15.000 familias productoras de miel existen en el país con una producción de 83.096 colmenas.

Por otra parte, informó que por año se reporta alrededor de 950 toneladas de miel y dijo que en 2016 se produjo 430 toneladas lo que generó un ingreso de 3,7 millones de bolivianos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...