La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Más de 200 sitios místicos y turísticos de Bolivia recibirán el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530

Celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

Compartir

CCB / Lunes 20 de Junio de 2022 - 16:16

La celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño será recibido por la población este 21 de junio en el inicio del solsticio de invierno y  la llegada de los primeros rayos del sol  en más de 200 lugares sagrados de ritualidad en el altiplano, valles y llanos de Bolivia, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, 

“Son más de 200 sitios que identificamos que van realizando los preparativos para la celebración y desarrollo de varias actividades de celebración milenaria de nuestros pueblos del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño. Entonces la población tiene la posibilidad de visitar los lugares sagrados y turísticos para recibir las energías del nuevo tiempo con esperanza, unidad, armonía y bienestar para nuestra familia boliviana”, apuntó.

Ampuero detalló que en los nueve departamentos del país se desarrollarán diferentes actividades para recibir el nuevo año, como actos ceremoniales, wajtas que son ofrendas de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), música y danzas, y apthapi para compartir entre la población para recibir los primeros rayos del sol. 

La autoridad indicó que por ejemplo en Cochabamba se tiene identificados nueve municipios, entre ellos Punata, Sipe Sipe, Pocona, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Tacopaya y Mizque que desarrollarán actividades propias de cada una de esas regiones.

“Pero también en La Paz además de nuestro importante sitio arqueológico como es Taiwanaku, se están desarrollando actividades festivas en Desaguadero por ejemplo inicia con una ceremonia en el cerro Corimana con una festividad de música y danza. También en Irupana se desarrollará una feria. En Sorata se desarrollará una fiesta importante y así también tendremos actos en sitios ceremoniales de La Paz y El Alto”, detalló.   

Ampuero añadió que en el marco de las políticas de reactivación del turismo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, el Viceministerio de Turismo está generando información de las regiones que desarrollan actividades respecto al Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

Agregó que en Santa Cruz se desarrollarán actividades en el fuerte de Samaipata, el cual inicia el domingo con una maratón, desde el centro poblado hasta el sitio arqueológico; luego el lunes y martes se realizarán actividades culturales y gastronómicas para recibir el año 5530.

“Invito a las hermanas y hermanos bolivianos a recorrer nuestro país haciendo turismo y visitando los sitios sagrados como una forma de renovar las energías recibiendo este feriado del 21 de junio la llegada de los primeros rayos del sol. Los turistas nacionales y extranjeros los invitamos a que acudan a los operadores de turismo legalmente establecidos para visitar los centros arqueológicos, ceremoniales para vincular cultura, naturaleza y gastronomía, entre otros”, apuntó.

Entre otros sitios sagrados, además de Samaipata en Santa Cruz y de Tiawanaku en La Paz, se tiene Konko, Wankane, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande, Yaco, la Plaza del Hombre Americano, zona de Ánimas; Inkallajta en el departamento de Cochabamba; Pampa Aullagas y el Cerro Koricancha en el departamento de Oruro; y San Lucas en el departamento de Chuquisaca.

Descargar

Descargar


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...