La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Las fiestas julianas se celebrarán con más de 120 actividades virtuales y semipresenciales

Ciudad de La Paz.

Compartir

CCB / Miércoles 01 de Julio de 2020 - 13:14

Bajo el lema “Unidos vencemos”, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó la Agenda de Julio, que consta de 122 actividades, de las cuales 60 son culturales y cívicas. Exposiciones, conciertos, conversatorios, presentaciones de obras teatrales y publicaciones, entre otros encuentros artísticos, forman parte de la programación cultural que buscan promover la identidad y las características de ser paceño.

“Dada la emergencia sanitaria, vamos a tener una celebración diferente. La gran mayoría de actividades van a realizarse de manera virtual, sólo algunas serán semipresenciales. El espíritu que nos va a impulsar en torno a los festejos es que podamos unirnos y vencer este momento tan difícil que hemos atravesado como ciudad”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Por su parte el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, detalló el programa cultural, que consta de cuatro componentes. “El primero, con las actividades cívicas que están ligadas al 15 y 16 de julio. El segundo, con la entrega de nueva infraestructura cultural. Un tercer componente, que tiene que ver con la de proyectos estratégicos en el que se hará el lanzamiento de los concursos municipales y la segunda convocatoria del FOCUART 2020 (Fondo Concursable Municipal de Fomento a las Culturas y las Artes), además de la presentación del Plan Estratégico Municipal. Finalmente con las actividades artísticas, que incluyen conciertos y exposiciones, entre otras”.

De esta manera, las activaciones julianas comenzaron el lunes 1. A lo largo del mes se desarrollarán otros acontecimientos protocolares como la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva (miércoles 15) o la misa y procesión de la Virgen del Carmen (jueves 16), entre otras activaciones protocolares.

También se contempla el develado del busto de la actriz Agar Delós (viernes 3) en la Casa Distrital de las Culturas Warmi Qamasa (Bajo Següencoma), la inauguración de la Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho (viernes 10) y la presentación de las fachadas patrimoniales y murales urbanos de las calles Linares y Jiménez (viernes 24), entre otras.

Las exposiciones artísticas también se iniciarán el miércoles 1 con un recorrido virtual por el Museo Costumbrista Juan de Vargas para que los internautas puedan visitar la muestra “La Paz de antaño de 1900”, a través de la página de Facebook: La Paz Culturas. Los días posteriores se realizarán transmisiones desde el Museo Tambo Quirquincho, las casas distritales de las Culturas Jaime Saenz y Warmi Qamasa con muestras diversas.

Asimismo, el programa “El Municipal en tu casa” contará con 12 espectáculos, entre los que se destacan los conciertos de los grupos Sin Fronteras, Negro y Blanco, y Carlos Fischer Band, además de presentaciones teatrales de los elencos de Tabla Roja o Proyecto Border.

Como parte del componente de formación, durante el mes se desarrollarán akullis virtuales (conversatorios) que buscan facilitar el intercambio de opiniones e iniciativas. El primero de ellos se realizará hoy. “Homenaje a las heroínas paceñas” es el tema del panel histórico, que contará con la participación de historiadoras que han desarrollado investigaciones sobre las mujeres y su aporte a la historia boliviana y paceña.

Otros conversatorios girarán en torno a conceptos como “De las entradas folklóricas y pasarelas en tiempos de Coronavirus”, “Historia de San Francisco, taypi religioso de la ciudad”, “El Mercado de las Brujas en el conjunto patrimonial de San Francisco”, entre otros.

“Vamos a desarrollar el programa resguardando todas las medidas de bioseguridad. Se va a trabajar utilizando las plataformas digitales en base a las exitosas experiencias virtuales que hemos tenido en la Larga Noche de Museos, La Paz Lee o el Gran Poder. Todo esto con el fin de resaltar nuestra identidad y la representatividad de La Paz para la historia de Bolivia”, enfatizó Zaratti.

La información general se encontrará en las plataformas de La Paz Culturas en Facebook (sitio de las transmisiones), Instagram y Twitter.


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...