La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Festividad del Gran Poder 2020 se celebrará de manera virtual

Gran Poder.

Compartir

CCB / Martes 02 de Junio de 2020 - 21:00

Este año, la celebración del Gran Poder se trasladará al espacio virtual como parte de las acciones de fortalecimiento y promoción de la festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El programa se desarrollará del 4 al 7 de junio y contará con 27 actividades organizadas por la Alcaldía paceña —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). 

En abril pasado se anunció la suspensión de la Fiesta Mayor de los Andes, así como todas las actividades relacionadas al programa durante este año, debido a la presencia del Covid-19 en el país.

“El municipio considera importante mantener presente y activar el calendario festivo, a pesar de las limitaciones actuales por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia. En ese contexto y sabiendo que es un año importante para el Gran Poder, vimos pertinente apoyar la celebración que tiene un trasfondo religioso ligado a la devoción al Tata del Gran Poder”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, respecto al programa que busca aportar en la reflexión y visibilizar la importancia de la fiesta paceña, además, de ser un elemento para la celebración del próximo año.

“Las 27 actividades buscan generar vínculos e interacción con la población y por eso tenemos acciones para conocer más las características del entorno del Gran Poder, a través de visitas a espacios emblemáticos como el santuario y el museo; testimonios de milagros que hacen a la devoción; y características de la labor de los artesanos, que son elementos fundamentales para la puesta en escena”, agregó Zaratti.

También se plantean actividades para conocer composiciones musicales ligadas al Gran Poder, para difundir la producción artística que alimenta la festividad; espacios de reflexión sobre las características, retos y acciones que deben emprender las distintas instituciones del Estado y la sociedad civil  para proteger la fiesta como parte del plan de salvaguardia; además de promover aspectos ligados a la presencia ciudadana en el Gran Poder a través de un reto fotográfico en redes sociales. Se suma una alianza con el canal televisivo RTP, con una retrospectiva de lo que fue la Fiesta Mayor de los Andes en años pasados.

Así, el programa se iniciará el jueves 4, a las 18:00 con un acto de inauguración de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, que contará con la presencia de representantes de la ACFGP, el Comité de Salvaguardia, el Santuario Jesús del Gran  Poder, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Ministerio de Culturas.

A las 19:00, podrá verse la exposición “Gran Poder de La Paz”, con indumentaria, máscaras, fotografías y obras de arte en el Museo Costumbrista "Juan de Vargas". Una hora después, se presentará los libros “Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes” y “Artesanos populares. Tradición de arte festivo". 

El viernes 5, a las 18:00, se realizará una visita virtual al Santuario Jesús de Gran Poder; mientras que a las 19:00, la población podrá acceder a la muestra "El poder de la mujer en Gran Poder", que contará con obras del colectivo Warmy Nayra, en el Museo Tambo Quirquincho. 

El sábado 6, a partir de las 16:00, RTP hará una transmisión de versiones anteriores de la entrada folklórica. Asimismo, a las 18:00, los internautas podrán hacer un recorrido virtual por el Museo del Santuario Jesús de Gran Poder.

La exposición colectiva “El Gran Poder a través del arte” estará disponible a las 19:00 y contará con obras de Édgar Arandia, Javier Fernández, Tatiana Sánchez y Pascual Cori, en la Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

Finalmente, el domingo 7 se efectuará la misa y procesión de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, desde las 09:00. Por la tarde, a través de una videoconferencia, devotos darán testimonios de milagros recibidos; mientras que a las 19:00 se hará una transmisión de la exposición pictórica “Recuerdos de la Fiesta Mayor de los Andes, Gran Poder”, en el Museo Tambo Quirquincho.

Visitas a talleres de bordados, máscaras, matracas y joyas se desarrollarán del 4 al 7 de junio, a las 22:00. Se suman los foros: "Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", "Artesanos populares: Tradición de arte festivo”, y "Entre maricas, cholas y morenos", del 5 al 7 de junio, respectivamente, a las 20:00.

Antologías musicales del Gran Poder de la colección de Discolandia, audiovisuales de las danzas patrimoniales del Gran Poder y una Invitación a la población para compartir imágenes antiguas de la festividad a través del hashtag #GranPoderPatrimonioMundial completan la programación que está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

El 11 de diciembre de 2019, “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...