La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ejecutivo de la COB evalúa jornada laboral como normal y asegura que trabajadores no acataron paro político

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 13:34

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, calificó la jornada de paro convocado por la plataformas, como normal y aseguró que los trabajadores de los sectores industriales, fabril y otros, asistieron con normalidad a sus fuentes laborales y que los mismos no acataron el paro que calificó como político, siendo que en algunos casos perjudico el traslado de los mismos.

“Entonces para nosotros la actividad es normal, a partir del seguimiento entonces, no hay un distrito minero, alguna empresa que haya parado, obviamente que en algunas capitales hubo pequeños bloqueos, que eso perjudica al trabajador informal, que un dia que no trabaja no lleva el pan a su familia, entonces eso es nuestra preocupación”, sostuvo el máximo representante de los trabajadores del país.

El dirigente de los trabajadores aseveró que en algunas entidades públicas como la alcaldía de La Paz y otras gobernaciones, se estaría obligando a los trabajadores a bloquear y movilizarse acatando el paro, situación que preocupa mucho a la dirigencia y que eso no debería darse.

Por otra parte aseveró que en el caso de los obreros, la movilización y la lucha por la democracia, es libre y masiva, por lo que no se puede confundir este tipo de paros y bloqueos con las movilizaciones que realiza el sector obrero y trabajador del país, en defensa de la verdadera democracia.

“Algunos funcionarios públicos de las alcaldías las autoridades les están llevando, les están obligando a ser parte de un bloqueo, entonces tiene que ser eso libre, la lucha por la democracia en el país, con el movimiento obrero es diferente, no podemos confundir esa situación, más al contrario esto es político, vemos quienes están digitando esta situación, lamentablemente se están prestando algunos funcionarios públicos”, acotó Huarachi.

Por otra parte el máximo representante de los trabajadores aseveró que en el caso de la decisión del Tribunal Supremo Electoral, aseveró que el ente estaría cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que con ellos se acentuaría el derecho de cada boliviano a elegir y ser elegido.

“La respuesta que ha emitido la habilitación del Órgano Electoral, en su competencia y su atribución que corresponde en función a la sentencia constitucional que ha emitido tambien el Tribunal Constitucional, entonces todos tienen derecho a elegir y a ser elegido, entonces creemos que en nuestro país hay democracia”, finalizó Huarachi.   

Descargar

Descargar


El fiscalizador de obra de la autopista de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Iván Garnica, informó el jueves que la autopista La Paz- El Alto al momento tiene un 95% de avance total en pavimentos y obras complementarias y ratificó la entrega para el mes de diciemb...


SENASAG lanza el plan operativo de control de alimentos “Come bien, come seguro” de fin de año

Panetones que cuentan con registro de SENASAG.

CCB / Lunes 03 de Diciembre de 2018

El Jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Larico, lanzó el lunes el plan operativo y control de fin de año denominado “Come bien, come seguro”, el cual consiste en el control y verificación que en el mer...

Descargar

Descargar