La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Al primer semestre de este 2022, la deuda pública externa se redujo al 28,9% respecto al PIB

Viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez Soto.

Compartir

CCB / Viernes 02 de Septiembre de 2022 - 13:10

La viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez Soto, informó este viernes que la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo a junio de 2022, representa el 28,9% del Producto Interno Bruto del país, el cual muestra que el saldo de la deuda pública externa del país se redujo en USD 33,2 millones en comparación a diciembre de 2021, con un saldo de USD 12.664,4 millones al 30 de junio de 2022.

“Reducimos el 2021 al 31% y el 2022, 28.9% con datos a junio (…) hay una reducción, lo que hemos hecho es reducir y mejorar nuestras capacidades de endeudamiento, como ven en nuestro Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, el ratio se sitúa actualmente en 28.9%, incluso se ve una tendencia hacia la baja”, sostuvo Jiménez en conferencia de prensa.

La autoridad informó que la deuda pública externa respecto al PIB mostró un descenso en 2,3 puntos porcentuales al primer semestre de la presente gestión, disminuyendo a 28,9% a junio de 2022 en comparación a la gestión anterior. Esto muestra que, en términos de solvencia, el país mejoró su capacidad de endeudamiento externo y de pago para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales, además de contar con un nivel adecuado de ingresos para acceder a nuevos préstamos externos.

Por otra parte, el reporte de estado de la deuda muestra que el indicador de liquidez, expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones, al 30 de junio de 2022 expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus obligaciones externas.

De esta manera, ambos indicadores demuestran que la economía boliviana durante el último semestre ha mejorado en términos de su capacidad de endeudamiento ya que posee amplia solvencia y liquidez para cumplir el pago de sus compromisos con los acreedores externos.

Adicionalmente, el Reporte de la Deuda Pública Externa a junio de 2022, en términos de deuda por acreedor, refleja una participación de 83,5% correspondiente a préstamos multilaterales, bilaterales y privados como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 31,2%; Corporación Andina de Fomento (CAF), 20,2%; Banco Mundial, 11,5%; República Popular de China, 10,6%, y un 16,5% correspondiente a títulos de deuda a través de la emisión de bonos soberanos, demostrando la diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

Finalmente, como resultado del dinamismo de la actividad económica, y los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el país registra mayores niveles de inversión pública financiados con los desembolsos externos registrados en el primer semestre de la gestión, con destino a proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, medio ambiente, y energía.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar