La Paz, Bolivia

17 de diciembre de 2018

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Tras iniciarse clima electoral en Bolivia Agetic alerta a no dejarse sorprender con noticias falsas en redes sociales

Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

Compartir

CCB / Martes 06 de Noviembre de 2018 - 16:58

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, alertó el martes a la población boliviana no dejarse sorprender por los mensajes falsos o información falsa que circula en las redes sociales, principalmente en el Facebook, tras iniciarse el clima lectoral rumbo a las elecciones del 2019.

"Lo que hay que hacer es que el ciudadano discierna qué es verdad y qué es mentira, verificando que (el mensaje) esté también en otro medio de comunicación. Si yo leo algo en redes y eso no lo comenta el periódico ni la televisión, es algo que no está sustentado en la realidad", aseguró Laguna a la agencia de Noticias CCB.

El director de AGETIC sostuvo que el ciudadano debe distinguir entre la información falsa y la verdadera, contrastando los mensajes que lee en las redes sociales, con las noticias que se ve en medios de comunicación, serios y responsables como la televisión, radio o los periódicos digitales o escritos.

Explicó que si el mensaje que el internauta leyó es aislado y no fue replicado por ningún medio de comunicación, lo más probable es que se trate de una información falsa y el mismo no debe compartirse ni mucho menos viralizarse.

Por otra parte, Laguna aseveró que la población boliviana maduró mucho en los últimos años en torno al manejo de la información en redes sociales y, a su juicio, no se deja sorprender fácilmente con las noticias que circulan en Facebook, por lo que aseguró que en las épocas electorales que se avecinan la población no caerá fácilmente en las mentiras de las redes o también denominadas “fake news”.

"Hay que pensar en un proceso democrático y político, en cómo construir un escenario de verdad comunicacional donde prime la verdad, donde las 'fake news' o las noticias falsas no sean importantes, donde eso quede relegado a segundo término", aseveró.

La última Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicación que hizo la Agetic reveló que el 67% de la población boliviana accede al internet y, de ese universo, el 95% tiene una cuenta en alguna red social, principalmente Facebook y Twitter, precisó Laguna.

No obstante, dijo que solo el 3% de la población que tiene una cuenta en alguna red social considera "creíble" la información que circula en esa plataforma.

Descargar

Descargar


El fiscalizador de obra de la autopista de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Iván Garnica, informó el jueves que la autopista La Paz- El Alto al momento tiene un 95% de avance total en pavimentos y obras complementarias y ratificó la entrega para el mes de diciemb...


SENASAG lanza el plan operativo de control de alimentos “Come bien, come seguro” de fin de año

Panetones que cuentan con registro de SENASAG.

CCB / Lunes 03 de Diciembre de 2018

El Jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Larico, lanzó el lunes el plan operativo y control de fin de año denominado “Come bien, come seguro”, el cual consiste en el control y verificación que en el mer...

Descargar

Descargar