La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana incauta 25 toneladas de mercancía ilegal que trataba de ingresar por Puerto Suárez

Administradora Aduana Frontera Puerto Suárez, Roxana Nogales.

Compartir

CCB / Martes 05 de Julio de 2022 - 14:03

El personal de la Aduana Nacional incautó alrededor de 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene sin registro sanitario, valorados en 501.000 bolivianos. Estos artículos provenían de Brasil y fueron interceptados en 35 operativos de control, informó la Administradora Aduana Frontera Puerto Suárez, Roxana Nogales.   

Estos operativos se desarrollaron en junio, de los cuales, 28 fueron encabezados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y siete por funcionarios de la administración Aduanera Puerto Suárez.

La autoridad puntualizó que de las 25 toneladas, ocho son bebidas alcohólicas, cuatro conciernen a alimentos, cuatro prendería, tres toneladas son repuestos de vehículos, la misma cifra en productos de limpieza, finalmente el resto involucra a medicamentos, tabaco y productos agrícolas. 

“Destacamos cuatro operativos donde se intervinieron tres camiones furgonetas pertenecientes a empresas de carga, los mismos trasladaban 10 toneladas de mercancía ilegal y una flota que portaba artículos de higiene, hábilmente camuflados en su interior”, manifestó Nogales, al momento de señalar que estos vehículos pretendían pasar por el Punto de Inspección Yacuses cerca del municipio de Puerto Suárez para llegar a su destino final, la ciudad de Santa Cruz.

En su mayoría estos paquetes, cajas y sacos sólo portaban recibo de encomienda y carecían de la declaración de nacionalización, factura de venta acompañada de la declaración de mercancías, declaración de importación; al igual que los certificados de registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (AGEMED).

Finalmente, las 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene fueron trasladados al concesionario de Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-004-22 de fecha 04/02/2022.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 5.640 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 343,8 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 58,9 millones de bolivianos en 818 operativos estratégicos.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar