La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana incauta más de 80 mil latas de cerveza en buses acondicionados para el ilícito

Parte del bus acondicionado para contrabandear.

Compartir

CCB / Lunes 09 de Mayo de 2022 - 18:33

En cuatro operativos estratégicos en Pailon, el personal de la Aduana Nacional incautó 80.216 latas de cerveza equivalentes a más de 284.800 bolivianos y un camión que transportaba 1.210 bolsas de harina de trigo valoradas en 98.800 bolivianos; las cuales son investigadas, ya que parte de esta mercancía no estaría declarada, informó este lunes el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

Parte de la cerveza comisada, fue encontrada en dos flotas de transporte de pasajeros que llegaban del sur del país “fueron acondicionadas de manera premeditada para intentar ingresar cerveza de forma ilegal a territorio nacional”, explicó la autoridad, al momento de mostrar ambos buses.

El primer operativo fue encabezado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes interceptaron, el 5 de mayo, un ómnibus de la empresa “La Perla del Oriente” en la zona de Pailon y tras una inspección minuciosa hallaron 4.500 latas de bebidas alcohólicas en compartimientos ocultos, con doble fondo, valorados en 15.866 bolivianos. Mollinedo explicó que el interior del motorizado fue modificado de manera artesanal para cometer este ilícito.

El segundo comiso se efectuó a las 05:30 horas de la misma jornada (5 de mayo), donde un ómnibus esta vez de la Empresa “Carretón”, Marca: Marcopolo – Scania, trasladaba 10.272 latas de bebidas alcohólicas, equivalentes a más de 47.600 bolivianos. A este hecho se sumó una incautación de 65.444 latas de cerveza, cuantificado en 221.000 bolivianos.

Horas después en el Punto de Inspección Aduanera de Abapo, los agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) interceptaron un camión marca Volvo, que contenía 1.210 bolsas de harina de trigo procedentes de Argentina, estimados en más de 98.800 bolivianos. Parte de la mercancía perecedera no fue declarada y su responsable pretendió camuflarlo con documentación no correspondiente.

Tanto las bebidas alcohólicas como los sacos de harina fueron trasladados al Recinto Aduanero de la Avenida Brasil Albo S.A. para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-024-21 de fecha 01/10/2021. 

Lucha Contra el Contrabando  

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 6 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 217 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.571 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comiso el valor de 41 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar