La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios piden al Gobierno garantice el aprovisionamiento del maíz para el mercado interno

Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Abril de 2022 - 13:35

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, pidió este jueves al Gobierno nacional, garantizar el aprovisionamiento del maíz y asegurar para el mercado interno las 100.000 toneladas que EMAPA informó que tenía en sus silos, con el fin de bajar la especulación que se da en el país por una supuesta escases del alimento.

“ha habido demandas del sector de poder traer este producto de algunos países vecinos, es un producto que ha tenido un comportamiento importante (…) ha habido un anuncio de acopiar cerca de 100.000 toneladas, esperemos que se levante más producto y pueda ir bajando estas tensiones que existen actualmente en el mercado”, sostuvo Olguín a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios exportadores explicó que producto de la guerra entre Ucrania y Rusia el maíz ha tenido un incremento en sus precios internacionales del 27% a nivel mundial, lo cual hace más caro el importar dicho producto a Bolivia, por lo que es importante que el Gobierno garantice con EMAPA ese producto para el mercado interno.

Señaló que al momento ya se inició la cosecha del alimento en el país y se espera que la misma pueda generar mayor seguridad para el mercado interno y que el Gobierno con el stock de seguridad que asegura tener que son más de 100.000 toneladas pueda garantizar el producto para los productores pecuarios del país.

Por otra parte señaló que anualmente el país produce cerca de un millón de toneladas de maíz y es importante que se mantenga un stock de seguridad que sobrepase el 10% de ese producto señaló.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar