La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB aclara que no fija la Tasa de Regulación y asegura que la liquidez del sistema financiero es saludable

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Compartir

CCB / Miércoles 13 de Abril de 2022 - 14:10

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aclaró este miércoles que el ente monetario no fija la Tasa de Regulación (TRE) y que si la misma subió se debe a indicadores y la situación del sistema financiero, asegurando que la misma no repercute en que el ente financiero tenga baja liquidez.

“La TRE está en 3.03% aparentemente hay un cierto incremento y esto es reflejo de lo que está pasando en el sistema financiero, pero reitero por el fondeo que tienen ellos para atender sus requerimientos de cartera (…) debe quedar claro de que el BCB no fija la tasa TRE, eso refleja de alguna manera los costos que tienen las entidades financieras”, sostuvo Rojas en conferencia de prensa.

Las declaraciones las dio tras que un medio de prensa publicara en esta jornada una noticia referente a que el BCB estaría incrementando la Tasa de Referencia y que la misma estaría provocando una elevación de los costos crediticios en el país.

En ese marco la autoridad aclaró que en dicho artículo se señala que ello estaría implicando una cierta baja liquidez en la banca, situación que no es real, puesto que el sistema financiero del país cuenta con muy buena salud en lo que a liquidez se refiere, principalmente por la reactivación económica que atraviesa Bolivia.

Detalló que la liquidez durante los primeros tres meses de este 2022 asciende a un promedio de 11.000 millones de dólares, siendo que el 2021 la liquidez alcanzaba a 12.000 millones y durante el 2020 la liquidez promedio alcanzó a los 9.600 millones, por lo que señaló que durante este 2022, el promedio de la liquidez del sistema financiero aun se incrementará.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar