La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Consejo Marítimo se reúne permanentemente y afina estrategia para defensa del Silala en abril

Aguas del Silala de Bolivia.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Marzo de 2022 - 14:14

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Ivan Lima, informó este jueves que al momento el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, del cual forma parte, se encuentra en permanentes reuniones para llevar adelante la defensa boliviana en los alegatos orales finales por la demanda chilena sobre las aguas del Silala.

“El consejo marítimo ha tenido ya reuniones permanentes, yo forma parte de ese consejo y estamos trabajando ya también en todos los aspectos referentes a la cabeza de nuestro canciller y el director de DIREMAR”, sostuvo Lima a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

La autoridad detalló que se afina una estrategia para defender y fundamentar la posición boliviana sobre el manantial del Silala, asegurando que dicha estrategia ya se encuentra elaborada desde hace más de cuatro años, desde el2016 cuando se inició el juicio por parte de Chile en contra de Bolivia.

“Hace muchos años estamos trabajando en el esfuerzo que va representar para el país el litigar un caso que sabemos nosotros que nuestro derecho, está fundamentado, es correcto y tenemos que defenderlo ante los tribunales”, acotó la autoridad.

Chile demandó a Bolivia el 2016 por considerar que las aguas del Silala son parte de un río de curso internacional y que por ello tiene derechos sobre ese recurso hídrico. Bolivia, por el contrario, defendió históricamente que ese recurso nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente como resultado de una concesión, ahora anulada.

El 1 de abril empezará los alegatos orales Chile, mientras que el 4 de abril responderá Bolivia como demandante y contrademandante. El 5 de abril volvería a exponer sus argumentos y reconvenciones Bolivia y el 6 habrá “observaciones de Chile a las reconvencionales de Bolivia”.

El jueves 7 de abril interrogatorio de expertos convocados por Chile y el viernes 8 interrogatorio de expertos convocados por Bolivia. El lunes 11 de abril segunda ronda de alegatos orales de Chile y el miércoles 13 segunda ronda de alegatos de Bolivia incluida reconvenciones. El jueves 14 sería la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia, según cancillería.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar