La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNC ratifica que este 2022 un alza salarial no es factible porque aun no se recuperó lo perdido el 2020

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Compartir

CCB / Viernes 11 de Febrero de 2022 - 12:55

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, ratificó este viernes la posición del sector empresarial de considerar que este 2022 no puede haber un incremento salarial, principalmente porque el País aun no habría recuperado lo perdido el 2020 durante la pandemia donde la economía se contrajo en -13%.

“Hemos decrecido un 13% debido a la pandemia, al tener un decremento en el PIB, el año pasado hemos crecido un poco más del 5%, este año vamos a crecer un 3%, por lo cual vamos a poder tener lo que teníamos antes, el 2023, es decir lo que hemos perdido en la recesión no lo hemos recuperado todavía”, sostuvo Kempff en conferencia de prensa.

El representante de los empresarios del comercio, detalló que aun el país no volvió a los niveles adecuados de crecimiento económico, asegurando que recién el 2023 se lograría recuperar lo perdido durante la pandemia del 2020, por lo que no es factible un incremento salarial durante este 2022.

Kempff, señaló además que el nivel de inflación el 2021 no sobrepasó el uno por ciento llegando solo a 0.9%, por lo que no hay necesidad de incrementar los salarios puesto que el poder adquisitivo del mismo aun no se ha perdido.

Por otra parte señaló que el déficit fiscal del país es muy alto y llega a un 8 y 9% aproximadamente, por lo que señaló que si existe un incremento salarial el mismo crecería aun más y sería un gran problema para el Gobierno nacional.

En ese sentido señaló que no debe existir un incremento salarial esta gestión, no obstante señaló que el sector está presto para un diálogo tripartito entre el Gobierno, trabajadores y empresarios, con el fin de tratar estos temas y definir lo más conveniente para el país.

Las declaraciones las dio tras que la jornada pasada los trabajadores a la cabeza de la COB anunciaron que pelearán por un incremento salarial durante esta gestión, puesto que ya fueron dos años consecutivos que los mismos resignaron ese derecho, cargando en sus espaldas la reconstrucción de la economía, por lo que esta gestión les correspondería un incremento, además por los buenos indicadores económicos que hay en el país.

 

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar