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Proponen red de empresas e industrias para luchar contra el trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación

Representantes de las empresas e industrias.

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CCB / Martes 20 de Abril de 2021 - 13:15

En conferencia de prensa realizada el 20 de abril de 2021 en Santa Cruz de la Sierra, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (GUABIRÁ) y el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz (UNAGRO), instaron a sumar esfuerzos a nivel del sector público y privado para formar una Red de Empresas e Industrias que ejecuten un Plan de Acción contra el trabajo Infantil, trabajo forzoso y discriminación. En la ocasión, mostraron los resultados de las actividades que llevaron adelante en la Campaña “Consumidor Responsable”, realizada del 1 al 20 abril en Santa Cruz, Montero y Mineros.

“La articulación de una red de empresas puede significar una importante contribución para la movilización de recursos y la identificación de oportunidades para la prevención y la reducción del trabajo infantil peligroso. Contribuirá en la generación de empleos dignos para los adultos, en el desarrollo de programas y servicios de apoyo familiar, escolar y oportunidades de formación”, dijo la Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de UNICEF, Virginia Pérez.

Por su parte, Demetrio Soruco, Presidente del IBCE, dijo que el IBCE seguirá sumando esfuerzos con otras organizaciones para dar a conocer a la sociedad la importancia de apoyar iniciativas de responsabilidad social, y respaldó la idea de crear una Red de Empresas e Industrias que ejecuten un Plan de Acción contra el trabajo Infantil, trabajo forzoso y discriminación “para implementar prácticas que garanticen que las cadenas productivas estén libres de dichos flagelos con la certificación del Triple Sello que asegurará la educación de los niños, la mejora de las condiciones laborales y de vida para los trabajadores y sus  familias”.

La Directora de la Secretaria de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz (SEDEPOS), Karina Tufiño, dijo que “el Estado, las empresas y los consumidores debemos unir esfuerzos para que los niños y niñas no trabajen. Es importante construir una Red de Empresas contra el trabajo infantil para que éstas animen a otras, a asumir el reto de construir una Bolivia sin trabajo infantil. Se debe elaborar un plan de acción conjunto, no sólo es el Estado el responsable de la defensa de los derechos de los niños y niñas, los responsables son el Estado, la empresa privada y la sociedad civil”.

Por su parte, Lidia Mayser, Responsable del Área Trabajo Infantil de la Gobernación, explicó que la Campaña “Consumidor Responsable, contra el Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación” logró resultados positivos de concienciación y que la experiencia tomada permitió observar que la población de la Capital necesita mayor información: “La meta es llegar a los más de 90 mercados en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, necesitamos sensibilizar a la población de la Ciudad, aún desconocen la importancia de consumir productos libres de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Discriminación”. De otra parte, destacó a Montero y Minero, como las principales poblaciones defensoras del Triple Sello “por su alto grado de compromiso con los productos socialmente responsables; pensé encontrar una población sin información, pero he quedado gratamente sorprendida, los comerciantes tienen conocimiento”, concluyó.

Por la pandemia se incrementa el trabajo infantil

Con base en datos oficiales del INE se identificó una leve reducción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en actividades productivas: de aproximadamente 850.000 en 2008, hasta 739.000 en 2016 (año de la elaboración de la ENNA). Sin embargo, considerando los efectos de la pandemia en la economía, las poblaciones vulnerables son preocupantes, por la reducción de ingresos para las familias. Se debe considerar que en Bolivia, la mayor parte del trabajo se da en la agricultura y en la actividad comercial informal, donde no siempre es visible el rol de los consumidores finales de los productos.

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