La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno destituye al Director de AASANA por reapertura irregular del Aeropuerto de Chimoré

Exdirector de AASANA.

Compartir

CCB / Lunes 29 de Marzo de 2021 - 19:41

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció , este lunes por la tarde, la destitución del director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Ronny Balderrama; además anunció que se llevarán a cabo los respectivos procesos por haber, la exautoridad, incurrido presuntamente en delitos previstos en la normativa vigente.

“Estamos destituyendo al director General ejecutivo de AASANA, Ronny Balderrama, nos hemos documentando con todos los respaldos correspondientes que resguardan sus derechos laborales y puedo anunciar esta destitución por la irregular reapertura del Aeropuerto de Chimoré”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Montaño aseguró que como Máxima Autoridad Ejecutiva del área, él no tenía conocimiento alguno de esta actividad en Chimoré y, mucho menos, la aprobó. Asimismo, el director General de Transporte Aéreo, Sandro Zapata, desconocía los actos que Balderrama llevó adelante el pasado 10 de marzo.

“¿Quién le autorizo (a Balderrama)? a mi lado está el coronel (Sandro) Zapata, el director General de Transporte Aéreo, que (Balderrama) demuestre con un documento que alguien superior a él haya firmado algo, no existe tal documento”, aseveró Montaño.

El Ministro explicó que para abrir un aeropuerto y hacerlo comercial, esta Cartera de Estado tiene que convocar al Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (CONCIFAL) “y en ese entendido no he convocado todavía y no he instruido reabrir el aeropuerto de Chimoré, que no contaba con las condiciones técnicas el día que él hizo el acto”, dijo.

La autoridad reafirmó que el gobierno no permitirá actos irregulares de ningún tipo. “Lo dije varias veces y lo repito, el gobierno de Lucho y David no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza es por eso que estamos destituyendo al Ing. Balderrama y le estamos iniciando los procesos correspondientes, incluyendo un proceso penal” acotó.

Montaño aclaró que pidió informes a varias instancias y nadie sabía de la actividad en Chimoré, lo que se constituye en una irregularidad.

“En conclusión, puedo decir con toda seguridad que con esta reapertura del Aeropuerto de Chimoré se vulneró el Art. 191 de la Ley de Aeronáutica Civil que se refiere a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o la circulación aérea”, dijo Montaño.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar