La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA informa que las lluvias y granizadas en el país afectaron a más de 2.967 hectáreas de cultivos

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana.

Compartir

CCB / Lunes 25 de Enero de 2021 - 11:40

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana informó este lunes que a la fecha las lluvias y granizadas afectaron a más de 2.967 hectáreas de cultivos en todo el territorio nacional. Detalló que la granizada fue el fenómeno climático que causó más estragos y la papa fue el cultivo más afectado.

“Aproximadamente 2.967 hectáreas y la mayoría es por granizada, sequías y heladas, de riadas no tenemos ningún aviso  (…) entre esos tenemos la papa, maíz, haba y quinua”, sostuvo Cahuana a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que son alrededor de 33 avisos preliminares de afectaciones en 11 municipios en todo el país los cuales reportaron afectaciones principalmente por las granizadas, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca.

El cultivo más afectado es la papa con un 51% de afectación, el maíz con 14%, el haba con 14% y la finalmente la quinua con un 10% de afectación.

Cahuana informó que al momento son 105 municipios de siete departamentos, los cuales se encuentran registrados en el seguro agrario.

El proceso de evaluación contempla 5 fases y al momento en los 11 municipios afectados se encuentra en la tercera fase, por lo que una vez se verifique el nivel de afectación de cada hectárea de cultivo, que debe llegar aproximadamente al 65%, se realizarán las indemnizaciones correspondientes, que son 1.000 bolivianos por hectárea afectada, señaló.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar