La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno establece Subasta Electrónica y Mercado Virtual para que empresas y personas oferten bienes al Estado

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Jueves 14 de Enero de 2021 - 13:24

El presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, aprobó este jueves el Decreto Supremo 4453 que establece la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal, para que las empresas y personas naturales puedan ofertar productos y bienes a las entidades públicas, en el marco de las convocatorias del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado recalcó que, con la Subasta Electrónica, todas las empresas y personas naturales podrán competir de manera transparente para vender sus productos o bienes al Estado boliviano.

“Todas las empresas van a poder competir de manera muy transparente, ofertando su producto y, al mejor precio, para que el Estado boliviano pueda comprar la mejor opción”, aseguró el mandatario.

Según la norma, la Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades con convocatoria pública y otras que incluyan procedimientos competitivos, de conformidad al Reglamento de Contrataciones con Apoyo de Medios Electrónicos.

El Presidente lamentó que durante el gobierno de facto se ocultaran los procedimientos de contratación estatal, ya que se aprobaron decretos que cuartaban los reportes del Sicoes.

“La lucha contra la corrupción y para poder transparentar los procesos arranca con este sistema que está proponiendo nuestro Ministerio de Economía”, aseveró.

La Subasta Electrónica simplifica la presentación de propuestas a través de la automatización de procedimientos, lo que ahorrará gastos administrativos a las entidades públicas y empresas ofertantes.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el Mercado Virtual Estatal permitirá a las empresas y personas naturales inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) promover, difundir y publicitar de manera gratuita sus productos. Esa información será accesible para las entidades públicas y sociedad civil en general.

“Con este Mercado Virtual Estatal se apoyará a la producción nacional, principalmente a las pequeñas y microempresas, y otras similares, que no cuenten con capacidad técnica y económica para solventar un sitio web, ahora podrán hacerlo gratis través de esta plataforma”, remarcó.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar