La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Carniceros anuncian subida de precio de la carne desde este martes en Santa Cruz y en todo el país desde octubre

Jesus Uchani, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia.

Compartir

CCB / Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 12:27

Contracabol anunció este lunes el incremento del precio de la carne de dos a tres bolivianos en el departamento de Santa Cruz, a partir de este martes 27 de septiembre, debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y el incremento de la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia, así lo informó Jesus Uchani, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia.

“En Santa Cruz, se ha desbordado, no se pudo sostener, a si es que a partir del día de mañana, se está subiendo entre dos a tres bolivianos en Santa Cruz al consumidor final; ahora la Confederación tiene previsto un ampliado nacional, en la cual es casi seguro la subida de precios a nivel nacional”, sostuvo Uchani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los carniceros de Bolivia, señaló que los principales motivos son el incremento del contrabando de carne hacia el Perú y Brasil, además de la especulación en los centros de remate; además de la escasa acción del Gobierno de frenar la exportación de carne hacia el exterior, lo que genera que las grandes empresas especulen con el precio de la carne.

En ese marco detalló que anteriormente el precio del kilo gancho de carne viva se encontraba entre 8 y 9 bolivianos, pero actualmente el mismo, por la especulación, se incrementó hasta 15 bolivianos, haciendo que el kilo gancho de la carne de res se incremente hasta 24 bolivianos inclusive, por lo que el sector determinó subir el precio al consumidor final.

Uchani señaló que el Gobierno no hizo nada al momento, además de que no atendió las misivas y cartas que el sector carnicero envió desde hace mucho tiempo atrás, por lo que el sector al verse sorprendido por el incremento de los precios por parte de los empresarios ganaderos y frigoríficos, decidió llevar esa alza al bolsillo de la ama de casa.

Explicó que el sector determinó subir el precio de la carne de entre dos y tres bolivianos desde este martes 27 de septiembre y a nivel nacional el incremento se dará desde el mes de octubre, tras la determinación de un ampliado nacional que se llevará adelante en los próximos días.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...