La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno descarta que se incremente alícuota sobre el impuesto a las bebidas alcohólicas en proyecto de reformulación del PGE

Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel.

Compartir

CCB / Martes 06 de Septiembre de 2022 - 12:22

El Gobierno nacional descartó este martes un incremento de la alícuota al Impuesto del Consumo Específico (ICE) de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en el reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, asegurando que más bien la norma pretende proteger la industria nacional frente a bebidas importadas, así lo informó Jhonny Morales Viceministro de Política Tributaria.

“Estas alícuotas no están siendo modificadas, no se están incrementando, no están sufriendo alguna modificación alguna, que vaya en detrimento de la industria nacional o de nuestros industriales que están inmersos en esta actividad de la producción de bebidas”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

Más al contrario, señaló, que lo que se está haciendo, en el proyecto de ley de reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, es establecer una banda de la alícuota del ICE donde el Gobierno pueda establecer medidas de protección a la industria nacional, puesto que el ICE no graba solo a la industria nacional, sino también a las importaciones, por lo que desmintió las afirmaciones de opinadores sobre un incremento del ICE para las bebidas.

En ese marco la autoridad recalcó que no existe modificaciones al ICE y que los trabajadores de la cervecería pueden estar tranquilos, puesto que no es necesario asumir medidas de presión, ni mucho menos, tras su anuncio de declaración de emergencia.

Por otra parte la autoridad aseveró que el Gobierno nacional en ningún momento busca incrementar los impuestos de ningún rubro o buscar captar mayores recursos con medidas impositivas tal y como opinadores en medios de difusión lo estarían indicando.

En ese marco señaló que las recaudaciones de impuestos se incrementaron en un 24% a agosto de este año, respecto del año pasado, por lo que se demuestra que existe una reactivación de la economía constante, por lo que no es necesario esas acciones que aducen opinólogos en medios de difusión.

En ese marco pidió a los industriales del país tranquilidad y que no es necesario preocuparse por esa medida; más bien deben pronunciarse acerca de la ampliación de un año más de la exención impositiva a la importación de bienes de capital, llámense estas, plantas industriales, maquinarias, tecnología industrial entre otros, con lo que con el reformulado del PGE 2022 más bien se busca acentuar los recursos económicos al fortalecimiento de la industria nacional.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...