La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB convoca a ampliado nacional para definir incremento salarial y piden a empresarios dejar de lado las excusas

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Lunes 14 de Febrero de 2022 - 12:35

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este lunes a un ampliado nacional de los trabajadores, para este día jueves 17 de febrero, para definir el porcentaje de incremento salarial de esta gestión; además pidió a los empresarios dejar de lado las excusas para no pagar ese beneficio a su sector.

“La respuesta es contundente, los empresarios una gran mayoría, siempre han puesto esa excusa de no querer pagar, gestión tras gestión; hay crecimiento económico, se han mejorado las exportaciones; así que los trabajadores este año, reitero, lo vamos a pelear el incremento salarial”, sostuvo Huarachi a los periodistas.

El dirigente máximo de los trabajadores respondió de esa manera a los empresarios privados que la pasada semana a través de la CNC, ratificaron que este año no debe haber un incremento salarial, porque la inflación en el país no habría llegado ni al 1% y que tras decrecer el 2020 en -13%, el 2023 recién podrán recuperar lo perdido económicamente ese año de la pandemia y los confinamientos.

En ese marco, sectores de trabajadores como los fabriles, en su ampliado nacional, ya determinaron en su pliego petitorio exigir un incremento salarial del 10% para el mínimo nacional y 10% al haber básico, principalmente porque la economía boliviana mostró buenos indicadores el 2021 y las exportaciones se incrementaron de gran manera.

Por su parte Huarachi ratificó que esta gestión los trabajadores pelearán por un incremento salarial, acorde a las necesidades de los trabajadores, exigiendo ese beneficio puesto que durante dos años no habrían percibido ningún tipo de incrementos, cargándose a sus espaldas la recuperación económica del país.   

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...