La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Movimiento de carga por puertos peruanos se incrementaron en un 2.000% tras perjuicios en fronteras chilenas

Puerto de Ilo.

Compartir

CCB / Miércoles 26 de Enero de 2022 - 13:12

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano, informó este miércoles que el movimiento de carga boliviana por puertos peruanos se ha incrementado durante esta gestión en un 2.000%, debido a los graves perjuicios que existe para el comercio exterior boliviano en fronteras chilenas por demoras en la toma de pruebas anticovid.

“Es un tema que lo hemos empezado a conversar con nuestras cámaras de exportadores, ya vamos a profundizar estas reuniones, yo creo que una de las opciones importantes a este tipo de contingencias siempre van a ser puertos alternativos para evitar un perjuicio al comercio exterior boliviano”, sostuvo Justiniano a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que en el puerto de Ilo hubo un incremento del movimiento de carga boliviana de más de 163% y por el puerto de Matarani se habría incrementado el movimiento en más de 2.000 por ciento, por lo que señaló que los controles por esos puertos por parte de la ASPB se incrementaron de gran manera.

Justiniano explicó que cada puerto peruano tiene distintas características y ventajas que ofrecer a la carga boliviana, por lo que llamó a los exportadores e importadores a utilizar los mismos como alternativas a los conflictos que existen en puertos chilenos por la demora en las pruebas anticovid y los controles sanitarios que perjudican al comercio exterior boliviano.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...