La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Jubilados piden al Gobierno incremento de la Renta Dignidad a Bs570, advierten con movilizaciones

Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Enero de 2022 - 12:59

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, informó este miércoles que tras un estudio realizado por el sector, se pedirá al Gobierno Nacional, el incremento de la Renta Dignidad de 350 a 570 bolivianos para la gestión 2022, debido al encarecimiento del costo de vida del adulto mayor, especialmente tras la pandemia.

“Tenemos que aumentar la renta dignidad, no puede estar sujeto a muchas cosas, dónde están los gastos funerarios sigue siendo una suma ínfima que no satisface a nadie (…) Hemos calculado de 570 bolivianos mensuales para quienes no cobran renta y de 500 bolivianos para quienes cobran renta”, sostuvo Ayala a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente de los jubilados del sistema integral de pensiones, señaló además que la cuota mortuoria por gastos fúnebres debe incrementarse de Bs1.800 a mínimamente Bs4.000, puesto que durante la pandemia las casas fúnebres facturaron a las familias montos de hasta 20.000 bolivianos, situación que es insostenible para el sector.

Señaló que la solicitud es totalmente certero por la condiciones de la pandemia y la crisis económica que vive el país; señaló que lo harán por la vía del diálogo para que el Gobierno no malinterprete el tema y diga que es un pedido político.    

Por otra parte señaló que el sector observa varios artículos de la ley 065 entre los cuales se debe cambiar el cálculo sobre la variación anual de las UFVs, para el incremento de las pensiones de los jubilados.

Finalmente señaló que el sector tiene previsto movilizaciones desde la siguiente semana para pedir precisamente la modificación de varios artículos de la ley 065 y el incremento de la renta dignidad entre otras cosas.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...