La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CNI informa que más de 400 industrias cerraron este 2021 por la crisis de la pandemia y una alta presión tributaria

Representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Compartir

CCB / Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 13:15

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blasisevic, informó este jueves que según datos de Fundempresa, durante la gestión 2021, se cerraron alrededor de 402 industrias en todo el territorio nacional, es decir, que esa cantidad de empresas cancelaron su matrícula esta gestión.

“Lo que nos preocupa a nosotros es la cancelación de matrículas, que quiere decir el cierre de empresas y este es un dato que lo hemos extraído de Fundempresa (…) se han cerrado más de 402, eso quiere decir que se ha incrementado en un 27% el cierre de empresas industriales”, sostuvo Blasisevic durante una evaluación de la economía boliviana.

El representante de los empresarios de la industria, señaló que el 2020 durante la pandemia se cerraron alrededor de 317 industrias y esa cantidad se incrementó el 2021, asegurando que probablemente ese efecto se deba a que durante la pandemia iniciaron en sufrir los efectos de la pandemia y el 2021 finalmente terminaron de languidecer.

No obstante señaló, que no es de extrañarse, que el cierre de las empresas durante esta gestión se deba principalmente a los efectos del contrabando, la informalidad y la alta presión tributaria que se estaría dando por parte del Estado hacia la empresa e industria privada.

Recalcó que durante el 2022 esa presión tributaria corre el riesgo de subir, debido principalmente a la intención del Gobierno de incrementar la inversión pública con la sustitución de importaciones y la creación de más empresas públicas, lo que implicaría una sed de recaudaciones tributarias para financiar esa inversión y que al final estaría cargándose a espaldas de las industrias y empresas privadas legalmente constituidas, con una mayor presión tributaria.

Señaló que para conseguir un crecimiento económico del 5.1% que el Gobierno prevé en su Plan de Desarrollo Económico y Social, para el 2022, principalmente se debe incrementar la lucha contra el contrabando, ya no generar normas que de alguna u otra manera generen presión hacia la industria y empresa privada, además de tener acercamientos para trabajar en políticas económicas consensuadas con el sector privado.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...