La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Hasta la fecha solo el 23% de los habilitados para la devolución de aportes a las AFPs retiró los mismos

Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Compartir

CCB / Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 19:41

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este lunes que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devolvieron un total de Bs 985.516.486 millones a los aportantes que decidieron retirar el total o parte de sus ahorros de jubilación, lo que representa el 23.35% de los Bs 4.200,3 millones que se tiene proyectado devolver a los más de 1.2 millones de beneficiarios.

“En lo que hace a montos estamos hablando de Bs985.516.486 millones, estamos hablando del 23.35%, se ha mantenido la tendencia de que el mayor porcentaje de personas son del sexo masculino”,  sostuvo Espinoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló además que hasta el 10 de diciembre un total de 281.390 fueron las personas que decidieron retirar sus aportes, los cuales representan solo un 23.07% del total de beneficiarios habilitados para el retiro.

La autoridad detalló que en más de dos meses una minoría de la población optó por recoger sus aportes, lo que delata la confianza que tienen las personas en el sistema de jubilación, además de que la economía se reactiva en el país y no es necesario hacer uso de un beneficio como sus aportes.

La viceministra informó que el 52% de las devoluciones están en el departamento de Santa Cruz, el 21% en La Paz y el 11% en Cochabamba, detalló además que el sexo masculino es el que más retira, con un porcentaje de 68% y las mujeres solo en un 32%. El retiro de aportes solo se realizará hasta finales del mes de diciembre.

Según la ley, los asegurados que acceden al retiro de sus aportes, podrán reponerlo y no afectar su jubilación.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...