La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL en vista de anuncios de paro indefinido de aeropuertos

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Miércoles 01 de Diciembre de 2021 - 07:46

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó la madrugada de este miércoles de la aprobación del Decreto Supremo 4630 mediante el cual se crea la entidad Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), con el fin de garantizar las operaciones aéreas en el país ante amenazas de paro por parte de los trabajadores de la exAasana.

“Hemos tomado la decisión de suprimir AASANA, este Decretro Supremo ha sido emitido a las 00 horas del día de ayer, donde se crea una nueva empresa, que tiene la denominación NAABOL, esta nueva empresa acogerá a todos aquellos funcionarios de AASANA que quieran evidentemente trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que la nueva empresa garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la exAasana, que quieran trabajar y garantizar la seguridad y tranquilidad de las operaciones aéreas en el país.

Montaño señaló que el Decreto Supremo, determina el incremento del salario de los trabajadores en ramas técnicas del 30% más o menos, además de que se les dará mejores condiciones en temas del seguro de salud.

Señaló que la determinación se tomó en vista de que los trabajadores de la exAasana, se empecinaban en paros y movilizaciones que desestabilizaban la seguridad y tranquilidad de las operaciones aéreas en el país.

El DS también garantiza los derechos de todos los trabajadores, con la implementación de la cantidad de dinero necesaria para liquidar y cumplir con todos los beneficios sociales para los trabajadores de la exAasana.

Por otra parte el Ministro señaló que al momento ya se aplica un plan de contingencia, ante los anuncios de un paro indefinido por parte de los trabajadores de la exAasana, quienes reclamaban el pago de las horas extras adeudadas desde noviembre del año pasado, la destitución de la directora de ese ente y el rechazo a una reestructuración de la ahora exAasana.

La autoridad señaló que la nueva entidad tiene un nuevo gerente, el cual ya se encuentra trabajando en la aplicación del plan de contingencia para garantizar las operaciones áreas en el país.  

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...