La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados consideran casi imposible el pago de un doble aguinaldo este año

Presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Noviembre de 2021 - 13:03

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, consideró, este jueves, casi imposible el pago de un segundo aguinaldo durante esta gestión, asegurando que en circunstancias de la pandemia del coronavirus, muchos sectores empresariales aun no se reactivaron completamente.

“Lo que ocurre es que va ser muy difícil o casi imposible para muchos sectores el pago de un segundo aguinaldo, yo creo ya cumpliendo con el aguinaldo y con los salarios estamos cumpliendo digamos, con nuestra responsabilidad”, sostuvo Ascarrunz a la Agencia de Noticias Comunicadores Construyendo Bolivia (CCB).

El representante de los empresarios privados de La Paz, señaló que es importante que en lugar de un doble aguinaldo se priorice un empleo digno y seguro, de tal manera que los sectores empresariales, puedan seguir adelante con su reactivación económica que en circunstancias de la pandemia se está dando de manera lenta y gradual.

Ascarrunz señaló que por ello no es prudente, durante esta gestión, el pago de un segundo aguinaldo, debido a que muchas empresas y muchos sectores recién están intentando recuperarse de la crisis económica que dejo la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones las dio tras que el Gobierno aún no oficializó el dato del crecimiento acumulado desde julio del 2020 a junio del 2021, que es el periodo que se utiliza para el cálculo del pago del segundo aguinaldo; si el crecimiento económico del PIB durante ese periodo sobrepasa el 4.5% se paga el segundo aguinaldo; de lo contrario no se paga el beneficio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento acumulado del PIB durante el  primer semestre del 2021 ascendió a 9,36%; en tanto que el año pasado el PIB decreció en -8,83%.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...