La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Emapa repartirá la Canasta Escolar que consta de 10 productos a partir del 10 de noviembre

Emapa.

Compartir

CCB / Viernes 29 de Octubre de 2021 - 13:49

El alcalde Iván Arias informó este viernes que la Canasta Escolar 2021 tiene al menos tres características que las diferencian de la gestión anterior, diez alimentos en lugar de cuatro, entre dos y cuatro puntos de distribución por macrodistrito frente a dos del año pasado y 40 personas por punto de distribución en lugar de seis para facilitar la entrega de los 137.381 paquetes a los padres de familia.

Arias y el gerente de acopio de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), José Luis Quiroga, suscribieron este viernes el contrato de provisión y distribución de la Canasta Escolar 2021 que empezará el miércoles 10 de noviembre y que se prolongará hasta la primera quincena de diciembre.

“Quiero agradecer la predisposición de Emapa en el tema de precios, en la cuestión de la distribución, una de las características de esta canasta es que por ningún funcionario de la Alcaldía de La Paz va a pasar un grano de arroz, ni por las juntas escolares, Emapa nos da la provisión de los productos y Emapa también se va a encargar de la distribución”, manifestó Arias en el acto de firma del contrato para la distribución de la Canasta Escolar, en Palacio Consistorial.

Arias destacó que la selección de los productos fue consensuada con las juntas escolares de La Paz, al igual que la metodología de distribución. La entrega de la Canasta Escolar comenzará el 10 de noviembre y beneficiará a 137.381 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.  

“Las canastas escolares se distribuirán de lunes a viernes desde el 10 de noviembre y se estima que las entregas terminarán unos días antes de las fiestas de fin de año. La entrega será por distritos y en cada macrodistrito tendremos dos puntos de distribución, a diferencia del año pasado que en todo el municipio solo había dos puntos, hoy en cada distrito va a haber dos puntos de distribución y en cada punto  de distribución Emapa está poniendo 40 personas para atender  la ciudadanía y evitar aglomeraciones”, añadió Arias.

La canasta es de 290 bolivianos y cuenta con una arroba de arroz, una arroba de azúcar, una arroba de harina blanca, cuatro botellas de 900 mililitros de aceite, una bolsa de 760 gramos de leche en polvo, una botella de un litro de yogurt probiótico, una bolsa de medio kilo de cereal, 10 bolsitas de leche saborizada, una bolsa de medio kilo de galletas y tres bolsas de leche fluida de un litro.

“Hemos aumentado la cantidad de productos porque la canasta este año tiene la finalidad de ofrecer mejores y saludables opciones para la preparación de alimentos. Lo que busca el municipio es que éstos sean altos en proteínas, ricos en fibra y enriquecidos con hierro y vitaminas, necesarios para fortalecer el sistema inmunológico”, explicó el alcalde.

Arias también recordó el “arduo trabajo” que representó gestionar esta canasta desde el mes de julio, dado que hubo desde un principio la intención, por pedido de los mismos padres de familia, de entregar este beneficio como un bono a través de una modificación de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, hecho que finalmente no se produjo porque la propuesta de norma enviada por la Alcaldía de La Paz a la Asamblea Nacional Plurinacional no trató la propuesta de ley ni respondió si la rechazaba o aceptaba.

“Mandamos al Parlamento una propuesta de ley excepcional para que este año se entregue en efectivo y no en producto, el Parlamento brilló por su silencio, por su indiferencia, nunca nos dijeron ni sí ni no”, rememoró el alcalde Arias, quien puntualizó que ante esta negativa se concertó con las juntas escolares la manera de distribuir la canasta, con los productos seleccionados por los mismos padres de familia.

Requisitos para beneficiarios

La Alcaldía de La Paz estableció los siguientes requisitos para recoger las canasta escolares: Estar registrado en las listas remitidos por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia: cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, cédula de identidad del padre, madre, tutor y/o familiar directo  (en original y fotocopia).

Precisa que los beneficiarios mayores de edad quedan habilitados para recoger la Canasta Escolar con la presentación de requisitos señalados. De manera excepcional se realizará la entrega a beneficiarios que quedaron huérfanos de padre y madre con presentación de certificados de defunción; la entrega se realizará a un familiar hasta segundo grado de consanguinidad.

La Alcaldía de La Paz anuncia que el personal de Emapa entregará canasta escolar de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 de manera continua. Los rezagados podrán acceder una vez que se haya cumplido el ciclo de entrega en cada macrodistrito.

La Alcaldía de La Paz también señala que las Direcciones Distritales de Educación del Departamento de La Paz, quedan prohibidas de exigir documentación adicional para el recojo de la Canasta Escolar; los directores de las unidades educativas de convenio quedan prohibidos de condicionar el pago de mensualidades u otro pago para el recojo de la Canasta Escolar.

También señala que los representantes de las Juntas Escolares de las Unidades Educativas, Juntas Escolares macrodistritales, Federación de Estudiantes de Secundaria y Centros de Estudiantes quedan prohibidos de realizar el recojo de Canasta Escolar de los beneficiarios; y, los beneficiarios y/o padres de familia en ningún caso podrán comercializar los alimentos de la Canasta Escolar 2021.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...