La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno exige a Contracabol cumplimiento de acuerdos y reducción del precio de la carne a su costo anterior

Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.

Compartir

CCB / Jueves 28 de Octubre de 2021 - 13:14

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exigió este jueves a la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia el cumplimento de los puntos de acuerdo firmados la jornada pasada, puesto que en mercados de Santa Cruz y algunos departamentos, se continuaría vendiendo el producto a un costo elevado.

“Vamos a solicitar que hagan cumplir esos compromisos, porque, para eso es que hemos establecido esta acta de acuerdo, nosotros garantizamos el abastecimiento y por tanto, hemos hecho una evaluación y evidentemente el precio se está manteniendo (…) exigimos su cumplimiento, estamos con una entidad seria de vendedores de carne”, sostuvo Huanca a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte lamentó, el anunció de la Congabol, que rechazó algunos puntos del acta de acuerdo suscrito por el Gobierno nacional y comercializadores de carne y señaló que la mencionada acta, únicamente tiene el objetivo de implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo a la población boliviana. 

“Nos extraña que la Congabol no haya entendido a cabalidad los alcances del contenido del acta de acuerdo suscrito el pasado martes con los representantes de las federaciones y organizaciones afiliadas a la Contracabol. Por ello, para hoy jueves se ha invitado a la dirigencia de Congabol, para sostener una reunión y explicar los alcances de este acuerdo que solo busca garantizar la provisión de carne a precio justo”, explicó el ministro Huanca.  

En ese marco, la autoridad dijo que los ganaderos deberían sumarse al trabajo conjunto con acciones concretas orientadas al incremento del hato ganadero bovino y poner a disposición de la población mayor cantidad de carne a precio justo y de ganado bovino en pie de carne de alta calidad.

Según el acta de acuerdo Gobierno - Contracabol, se establece la fiscalización de los centros remate y la elaboración de la normativa que regulará su funcionamiento y procedimiento de cierre, a través de un trabajo conjunto en los próximos siete días; la realización de un estudio de cuantificación del hato ganadero, el balance de la oferta y demanda de la carne a través de un trabajo integral que garantizará el abastecimiento de carne al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para exportación.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...