La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Confederación de Cooperativas de Bolivia propone la modificación de un artículo de la Ley 1386

Dirigentes de Concobol.

Compartir

CCB / Martes 26 de Octubre de 2021 - 18:28

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), Percy Bautista, informó este martes que su sector, a más de oponerse sin propuestas a la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, propone la modificación de su artículo 7 mediante una ley corta con la cual se garantice el respeto a la CPE y convenios internacionales de derechos Humanos.

“Derogar el artículo 7 de la ley 1386, y mediante una ley corta incluir en el nuevo artículo 7 que estaría compuesto por dos parágrafos, el parágrafo uno que contiene la misma redacción y el segundo parágrafo, y este es el aporte que hace el movimiento cooperativo, que garantizaría el respeto al pleno derecho que establece la CPE”, sostuvo Bautista en conferencia de prensa.

Los representantes de los cooperativistas de país, señalaron que es importante que se pueda ajustar ese artículo y regirlas a los convenios internacionales sobre derechos humanos, de tal manera que no se pueda vulnerar los derechos establecidos de la población boliviana.

Indicaron que actualmente el parágrafo II de la citada norma establece que la misma podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo mediante un Decreto Supremo, y no mediante una ley, situación que podría vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Por otra parte la jornada de este martes los sectores gremiales ratificaron su rechazo rotundo a la ley 1386, en todos sus artículos y exigieron su inmediata abrogación definitiva, de tal manera que no se vulnere los derechos constituciones de su sector que se siente más comprometido con dicha norma.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...