La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que Ley 1386 solo establece coordinación entre instituciones

Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Octubre de 2021 - 15:29

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, señaló este lunes que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no tiene nada que ver con la normativa que recientemente fue retirada de la ALP, asegurando que la misma solo establece la coordinación entre instituciones.

“Esta estrategia es solamente para coordinar acciones entre las diferentes instituciones que están realizando ya trabajos contra la legitimación de ganancias ilícitas que ya están en diferentes normativas, entonces es un tema ya operativo y no tiene que ver con la ley que se ha retirado”, sostuvo Espinoza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad señaló que existe una fuerte desinformación hacia la población, por lo que señaló que la ley 1386 no establece ningún tipo de aspecto nuevo en lo que es el marco normativo existente sobre el lavado de dinero en el país.

Por otra Espinoza, informó que al retirarse el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas 218, se afecta a la evaluación que vendrá a realizar el Grupo de Acción Financiera Internacional a Bolivia, además que tiene efectos negativos para el comercio exterior y las operaciones internacionales que se realizan a través de entidades financieras.

A su vez la viceministra señaló que ya se convocó al diálogo a los diferentes sectores del país, para explicar los alcances de la ley 1386, asegurando que la misma no establece nuevas normativas de las que ya existen en el país sobre el lavado de dinero.

Días atrás sectores gremiales, anunciaron un paro de actividades a nivel nacional a partir del jueves 21 de octubre, exigiendo la abrogación de la ley 1386, considerada la ley madre para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...