La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Alcalde Arias promulga ley de la canasta estudiantil que tendrá nueve productos

Canasta Estudiantil.

Compartir

CCB / Martes 12 de Octubre de 2021 - 12:48

El alcalde Iván Arias promulgó este martes la Ley Municipal Autonómica 468 Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de 290 bolivianos, para cada estudiante, y la distribución del beneficio comenzará a fines de octubre en los nueve macrodistritos del municipio de La Paz.

“Hemos logrado subir de 250 bolivianos, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido, ha sido también un proceso de concertación; agradezco a las juntas escolares”, dijo la autoridad municipal en el acto realizado en el Palacio Consistorial.

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio paceño.

Arias explicó que cada paquete tendrá nueve alimentos de producción nacional, que es otra característica del desayuno escolar; además, dijo, en la mayoría de los casos son artesanos locales los proveedores. “Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”, sostuvo Arias.

El alcalde de La Paz detalló que con la ley vigente de inmediato se hará la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la previsión, pero también será responsable de la distribución para que “no haya manipulación política”. Con todo, adelantó que la distribución comenzará a fines de octubre.

Cada canasta tendrá una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt febriótico; cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Los paquetes serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos para cada macrodistrito. Para recoger los paquetes, lo padres de familia deberán presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos.

Arias recordó que las canastas fueron la segunda alternativa elegida luego que desde el 5 de agosto se intentó aprobar con ley nacional la monetización del desayuno escolar y que de esa manera se entregue un bono a los estudiantes, pero la propuesta de La Paz no prosperó en la Asamblea Legislativa Plurinacional que tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo.

“La misma ley tiene el objetivo de promocionar alimentos complementarios que vayan a mejorar los estándares nutricionales que durante la pandemia han reducido, saludamos la preocupación de nuestra concejal Lourdes Chambilla, agradecimiento al alcalde Iván Arias por la aprobación de esta ley que tiene el fin de beneficiar a nuestro niños”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola.

Por su lado, la promotora de la normativa municipal, la concejal Lourdes Chambilla dijo: “Cada estudiante se merece (el beneficio), agradezco a los concejales que me apoyaron y también a los que no me apoyaron, pero me siento feliz que mis niños, jóvenes van a tener desayuno escolar que le pertenecen por ley, este desayuno escolar es para los niños que necesitan; basta de pelear entre nosotros”, afirmó la legisladora municipal quien precisó que el cuerpo legal planteó en julio.

Arias adelantó que en cinco días se hará la convocatoria para el desayuno escolar 2022-2023 y precisó que la nueva modalidad será bianual. “Vamos a hacer por paquetes macrodistritiales, queremos evitar el monopolio, sino que incluya empresas pequeñas; se han presentado más de 26 empresas a esta expresión de intereses”, dijo el alcalde de La Paz.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...