La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

ABEN prevé inicio de operaciones de los centros de medicina nuclear hasta finales de 2021

Directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera.

Compartir

CCB / Viernes 10 de Septiembre de 2021 - 13:11

La directora General Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, informó este viernes que se prevé que los centros de medicina nuclear que se instalaron en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y El Alto, inicien operaciones hasta finales de este 2021.

“Esperamos lo que es el Ciclotrón de Radio Farmacia Preclínica y lo que es el Centro Multipropósito de Irradiación, que hasta finales de año, principios del próximo ya estén operativos y lo que es el caso del centro de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto, esperemos ya que en las próximas semanas se pueda dar”, sostuvo Jimenez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que durante el 2019, los centros de medicina nuclear ya debían operar hasta finales de ese año, sin embargo producto del golpe de Estado y el régimen de facto, durante el 2020 varios de esos proyectos se retrasaron y paralizaron en su totalidad, lo que ocasionó perjuicios a la ciudadanía que ya debía hacer uso de de las ventajas de la medicina nuclear, especialmente en el caso de los enfermos con cáncer.

La directora de la ABEN detalló además que al momento también se trabaja en la implementación del reactor nuclear de investigación que está ubicado en el distrito 8 de la ciudad de El Alto y que al momento ese proyecto se encuentra en su tercera fase con el vaciado de las losas.

Jiménez recordó que la inversión para los centros de medicina nuclear fue de 150 millones de dólares. Los centros de medicina nuclear están ubicados en Pampa de la Isla en Santa Cruz, el segundo está en Achumani de la ciudad de La Paz y el tercer centro está ubicado en Palcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.        

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...