La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana Nacional informa que a la fecha se comisó más de Bs291 millones en mercadería de contrabando

Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Compartir

CCB / Jueves 05 de Agosto de 2021 - 15:37

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este jueves que hasta la fecha se decomisó más de 291 millones de bolivianos, en mercadería de contrabando como ser vehículos indocumentados, ropa usada, alimentos, prendas de verter nuevas, dispositivos móviles, entre otros, de enero a julio de este 2021.

“Ala fecha tenemos computados 291 millones en mercadería de contrabando, consistente en vehículos indocumentados, ropa usada, cerveza, alimentos, zapatillas, dispositivos electrónicos, móviles, esos son los mayores productos que han sido comisados de enero a julio de este año”; sostuvo Serrudo a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que se ejerce un control de 50 kilómetros desde las fronteras hacia el país, controlando principalmente las rutas alternas, por donde los contrabandistas intentan internar al país productos ilegales.

La presidenta de la Aduana informó además que entre el 1 de enero y el 20 de junio se realizaron 3.100 operativos en los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí, que según la entidad son los de "mayor incidencia", señaló.

En ese sentido señaló que a la fecha existe una persona detenida por ese ilícito y que existen varios procesos contra contrabandistas que devienen de anteriores operativos de años pasados.

Serrudo acotó que a la fecha se fortaleció a la Aduana Nacional con la dotación de vehículos antibalas e implementos de protección necesaria, tanto al personal militar, como al personal aduanero de tal manera que se puedan proteger a todo personal en el cumplimiento de sus labores.

No obstante, indicó que a la fecha existen varias bajas de personal por heridas y otros, debido a que los contrabandistas y sus modus operandi se volvieron más agresivos y están mejor preparados a nivel tecnología para hacer frente a los controles operativos aduaneros.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...