La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

EBA registró pérdidas de Bs40 millones durante el régimen de Jeanine Añez, anuncian auditorías

Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos, Javier Freire Bustos.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Mayo de 2021 - 12:08

El gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos, Javier Freire Bustos, informó este miércoles que durante la gestión 2020, dicha empresa perdió alrededor de 40 millones de bolivianos, por la mala administración de la empresa durante el régimen del gobierno de facto, por lo que señaló se iniciarán auditorías para establecer responsabilidades.

“Sin embargo el año pasado, por la cuarentena y una muy mala administración, los estados financieros del 2020 arrojan una pérdida de 40 millones y hemos encontrado una empresa donde mucha de las plantas estaban paradas, no operaban o funcionaban al 5 o 7%, entonces hemos encontrado en una situación muy difícil”, sostuvo Freire a la Agencia de Noticias CCB.

El Gerente de EBA detalló que al momento ya se iniciaron las auditorías para determinar las responsabilidades, principalmente en las áreas donde se puede encontrar pérdidas y daño económico al Estado.

En ese sentido informó que el año pasado se habrían incrementado y creado cargos que no correspondían, especialmente en una época de pandemia, donde se debían resguardar recursos y no contratar indiscriminadamente a gente sin experiencia.

Se gastó una gran cantidad de recursos para la compra de castaña con costos que no iban de la mano del precio internacional, y el mismo se habría adquirido con sobreprecios, lo que ocasionó gran daño económico a la empresa; además se perdió una gran cantidad de productos que no fueron comercializados en el tiempo debido, pese a la gran demanda de alimentos durante la pandemia del año pasado.

Por otra parte Freire, informó que al momento se trabaja en la recuperación de la empresa y en los siguientes meses se inaugurará cuatro plantas: dos plantas neofilizadoras en palos blancos, una planta de stevia en Shinaota y una planta de quinua en Soracachi-Oruro.

La planta de quinua demanda una inversión inicial de Bs53 millones, para la planta neofilizadora se invirtió 38 millones de bolivianos y la de stevia demanda Bs64 millones, detalló la autoridad.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...