La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El SIN logra recaudar Bs 206.8 millones por el Impuesto a las Grandes Fortunas de 152 millonarios de Bolivia

IGF.

Compartir

CCB / Miércoles 07 de Abril de 2021 - 14:18

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la Administración Tributaria logró recaudar 106% más de la meta proyectada para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); además, aceptó 194 solicitudes de inscripción en esta nueva categoría tributaria.  

El monto pagado hasta este martes asciende a Bs206.823.939, es decir, 106% más de la meta de Bs100.000.000, proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; cartera de Estado que también calculó el registro de alrededor de 152 contribuyentes en el IGF.

“Estos Bs206.823.939 —puntualizó Cazón— ya están depositados en el Tesoro General de la Nación, para que el Gobierno los invierta en áreas como la salud, la educación, la construcción de carreteras y otras obras que benefician a todos los bolivianos”.

El SIN todavía tiene un monto pendiente de pago de Bs18.332.811, de aquellos contribuyentes, registrados en el IGF, que aún no cancelaron este impuesto.

Pero Cazón consideró que ese pago se haría efectivo en las siguientes horas o días y así la recaudación se elevaría a Bs225.165.750.

El monto recaudado hasta el momento corresponde a las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs30 millones, quienes tenían plazo hasta el 31 de marzo de 2021 para registrarse y pagar el IGF, sin multa.

Hasta el último día del anterior mes, la Administración Tributaria ya había logrado superar las expectativas al recaudar 59,4% más e inscribir a 182 contribuyentes en el IGF.

El segundo plazo vende este 30 de abril

Resta todavía el cumplimiento del segundo plazo del IGF para las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs30 millones, que deben registrarse y pagar este impuesto hasta el 30 de abril de 2021.

Cazón recordó que según el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además que en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, “pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación”.

El SIN ya tiene la investigación correspondiente para identificar qué personas naturales, que poseen un patrimonio superior a Bs30 millones, todavía no se registraron ni pagaron el IGF, para proceder según dispone la norma tributaria. 

Cómo registrarse en el IGF

Para registrarse en el IGF, el contribuyente debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”. 

El SIN puso en vigencia el Formulario 330 de Inscripción o Registro en el IGF y el Formulario 022 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales Residentes y su Boleta de Pago 1022. 

Además del Formulario 023 Impuesto a las Grandes Fortunas-Personas Naturales No Residentes y su Boleta de Pago 1023 y los Anexos Complementarios de la Declaración Jurada del IGF. 

En el Formulario 330 de Inscripción o Registro el contribuyente debe anotar sus datos personales, número de Documento de Identidad (Cédula de Identidad, Pasaporte, Carnet de Extranjería, DNI u otros), número de teléfono válido y vigente, correo electrónico válido y vigente, información del cónyuge, padres e hijos, según corresponda.  


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...