La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno reformula el PGE 2021 para incrementar la inversión pública y reactivar la economía

Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani Ticona.

Compartir

CCB / Lunes 15 de Marzo de 2021 - 12:32

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani Ticona, informó este lunes que la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) apunta a incrementar la inversión pública para contribuir a la reactivación económica con la ejecución de proyectos estratégicos.

“El objetivo más importante de esta reformulación es incrementar el presupuesto de la inversión pública, en 2021 hemos programado una inversión por $us 4.011 millones y nuestro objetivo como Estado es fortalecer la inversión pública y seguir apostando a la reactivación de la economía nacional”, informó el Viceministro.

Aclaró que la modificación al PGE no reducirá el presupuesto a los gobiernos locales como intentaron desinformar a la población los diputados de la oposición con versiones que carecen de sustento técnico y económico.

Añadió que esta modificación al PGE tiene como finalidad registrar los recursos económicos que no fueron contemplados en la gestión 2021, los ingresos adicionales y computar el saldo de caja y bancos que tienen los gobiernos locales.

“Nosotros queremos manifestar de forma clara que no se está reduciendo el presupuesto de ninguna institución y de ninguna de las Entidades Territoriales Autónomas”, enfatizó Mamani.

La autoridad de Gobierno lamentó la caída de la inversión pública en la gestión 2020 del gobierno transitorio y la baja ejecución de la inversión estatal razón por la cual se registró una caída del PIB y se incrementó el déficit fiscal por las desacertadas medidas implementadas.

Recordó que el año pasado el gobierno transitorio administró de forma irresponsable la economía del país, en 2020 el déficit público subió a 12% del Producto Interno Bruto (PIB), entre enero a octubre de 2020 apenas se ejecutó el 25% de la inversión pública, “Hemos tenido un manejo de la economía de una forma desastrosa del gobierno de facto”.

En el marco de la Ley de Autonomías, los gobiernos locales pueden reformular su presupuesto en función a sus competencias.

En caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no apruebe la modificación del PGE, se frenará el incremento de la inversión pública, la reactivación económica estará limitada y los sectores de educación y salud tendrán menor ejecución presupuestaria en un contexto de emergencia sanitaria.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...