La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Microempresarios denuncian que no pueden acceder a los créditos “SiBolivia” del fideicomiso

Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), Agustín Mamani.

Compartir

CCB / Lunes 08 de Febrero de 2021 - 12:14

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, (CONAMYPE), Agustín Mamani, informó este lunes que al momento existen varias quejas de sus afiliados debido a que no pueden acceder a los créditos SiBolivia del fideicomiso de 911 millones de bolivianos que lanzó el Gobierno.

“Están solicitando cosas que no están con la reglamentación (…) estamos solicitando bajo nota para que el BDP nos dé una socialización, una cosa nos dicen la nacional y al momento de acudir al banco no piden otra cosa”; sostuvo Mamani a los periodistas.

El dirigente señaló que el principal obstáculo para acceder a los créditos del fideicomiso son los garantes, puesto que al momento los microempresarios no pueden conseguir garantes, debido a que nadie estaría dispuesto a garantizar un préstamo, por las condiciones de pandemia que vive el país.

Lea también: BDP desembolsó más de Bs 1.4 millones del crédito “SiBolivia” a microempresarios de todo el País

En ese sentido señaló que se envió una nota al BDP y al Banco Unión para que se pueda socializar y activar otro tipo de garantía como los bienes inmuebles con los que cuentan los microempresarios que quieran acceder a los créditos.

Mamani aseguró que la nacional de la entidad financiera indica que se puede acceder hasta los 70 mil bolivianos con un garante, sin embargo los asesores de créditos les indican que su garante debe tener un patrimonio de al menos 365 mil bolivianos, situación que ya no condice con lo que se explica en las socializaciones y perjudica al sector en su acceso.

En ese sentido señaló que actualmente los reclamos llegan de todos los departamentos de Bolivia, por lo que exigen una reunión inmediata con el viceministro de la microempresa.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...