La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Huarachi denuncia enfrentamiento entre jukus y mineros de Huanuni, exige máxima intervención de autoridades

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Viernes 15 de Enero de 2021 - 14:28

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este viernes denunció que la jornada pasada se suscitó un enfrentamiento entre trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni y jukus cuyo resultado dejó heridos y detenidos de ambos frentes; el dirigente exigió la intervención de todas las autoridades y procesar a los ladrones de minerales.

"Lamentablemente una vez más el distrito minero de Huanuni a sufrido agresiones por estos mal llamados jukus, y no es de ahora, esto se ha venido denunciando años", informó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB precisó que el enfrentamiento fue entre 150 personas, entre trabajadores y jukeadores, se  detuvieron a 45 jukus que fueron trasladados a Oruro para que sean procesados en las instancias correspondientes, asimismo, hubo cinco personas heridas de la empresa de seguridad de la minera Huanuni.

Huarachi informó que a causa del robo de minerales se pierden dos millones de dólares mensuales, monto económico que afecta a la empresa, a la economía del departamento y del país.

El ejecutivo pidió a todas las autoridades correspondientes, policías, militares y Ministerio Público aplicar todo el peso de la ley contra los ladrones de minerales, caso contario ejercerán medidas de presión, advirtió.

“Hoy pedimos a las autoridades, a nuestro Presidente, al Fiscal General del Estado para que hagan cumplir la ley y se aplique, se sancione y se castiguen a quienes entran a la empresa Minera Huanuni a hacen robo y saqueo de nuestros minerales”, concluyó Huarachi.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...