La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Se suspende el Carnaval Paceño y la Alasita está sujeta a disposiciones del COED

Carnaval paceño.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Enero de 2021 - 14:06

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), informó a la población que el Anata Carnaval Paceño queda suspendido; mientras que la realización de la Alasita está sujeta a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED).

Previas reuniones entre las ocho instituciones organizadoras del Anata Carnaval Paceño y Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita) con la Secretaría Municipal de Culturas, se dio a conocer las determinaciones en conferencia de prensa.

Anata Carnaval Paceño

El comité impulsor del Anata Carnaval Paceño está conformado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño; la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 provincias; la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk'a Anata; el Centro Cultural Estudiantina Primavera; la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados; el Centro Femenino 16 de Julio; el Centro Cívico Cultural de Los Paceños; y la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria.

Por decisión unánime, representantes de las instituciones optaron por suspender las actividades presenciales del Carnaval, al igual que en otros departamentos. 

“Hemos tomado la decisión de suspender todas las actividades masivas, tanto en la etapa precarnavalera, carnavalera y post carnavalera. Hablamos de la Elección de personajes, Elección del chuta, el Desentierro del pepino, el Corso infantil, la Farándula, la entrada del Jiska Anata, la Entrada de la Corcova y el Domingo de tentación”, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Asimismo, “vamos a desarrollar actividades a través de las plataformas virtuales. Nos vamos a adaptar al contexto y vamos a llevar a cabo actividades para que la población pueda disfrutar desde sus hogares”, agregó.

El presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, Juan Carlos Tapia, dijo que en el caso del Jisk’a Anata, con sus más de 60 fraternidades, “se suma a la invocación a la ciudadanía a cuidarse y a mantener las medidas de bioseguridad para superar la pandemia”. Mientras que Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, aseguró que se realizará una campaña de sensibilización con los tres personajes icónicos de La Paz (chuta, pepino y cholita paceña).

Alasita 

En el caso de la Alasita, los 6.000 artesanos que integran Fenaena optaron por continuar con la realización de la tradicional feria, ya que el decreto vigente hasta el 15 de enero (D.S. 4404, aprobado el 29 de noviembre de 2020 por el Gobierno Central) dispone que “las actividades culturales, sociales, religiosas y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad desarrolladas por los Gobiernos Autónomos y los Ministerios competentes”.

Esta determinación se sustenta en base a la experiencia de otras ferias —como las de Max Paredes, Graneros, Uyustus, Tumusla y Villa Fátima—, donde actualmente se comercializan productos con medidas de bioseguridad (uso obligatorio de barbijos, alcohol en gel, etc.). Los productores decidieron desarrollar la fiesta de la miniatura desde el 24 se enero y solicitaron el apoyo del municipio para cumplir y reforzar los protocolos para el cuidado de la salud.

“La Alasita es una fiesta importante, patrimonio de la humanidad, en el que a través de varias encuestas hemos visto que más del 84% de la población asiste, que tiene que ver con una tradición milenaria de definir nuestros sueños y proyectarnos. Por ende, es una actividad esencial para la ciudad”, resaltó Zaratti. 

Por ello, se conformó una comisión para trabajar con los artesanos en base a una propuesta de Fenaena. “Estamos trabajando también en otro tipo de posibilidades sabiendo que no vamos a suspender la Alasita, pero sí posiblemente postergarla. Esto estará en función de determinaciones que vamos a conocer del COED y que será junto con el Gobierno Central los que determinarán las nuevas directrices de lo que se va a hacer frente a la pandemia”, sostuvo.

A su turno, el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, dijo que “estamos con toda la predisposición para trabajar en la feria de Alasita 2021, por lo que hemos presentado un proyecto de bioseguridad al municipio en el cual se han formado comisiones para garantizar el cuidado a los visitantes”.

Todas las actividades complementarias de la Alasita, como la Ch’iti feria, la elección del Ekeko y conciertos, entre otras, no se realizarán. No obstante, sí se contará con una programación virtual.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...