La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensoría del Pueblo condena toma de instituciones y los constantes hechos violentos con la permisibilidad de la Policía y el Ministerio Público

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Compartir

CCB / Miércoles 04 de Noviembre de 2020 - 15:10

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este miércoles condenó la toma de instituciones públicas en Santa Cruz y cuestionó la permisibilidad de la Policía Boliviana y del Ministerio Público frente a estos hechos, que se suman a otros de carácter violento que desde el 21 de octubre se registran en distintos puntos del país en desconocimiento a los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, deploró, asimismo, el pedido de la denominada Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para  reformar parcialmente la Constitución Política del Estado y se “legalice” la conformación de milicias armadas para la “defensa del proceso de cambio”, pues tal planteamiento no es coherente con la democracia y el marco nacional e internacional de derechos humanos.

“Muchas de estas manifestaciones se constituyen en hechos delincuenciales que salen del marco jurídico y evidencian el desarrollo de actos violentos y la incitación a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana para protagonizar un golpe de Estado;  aspectos que no se enmarcan en el derecho a la protesta, desconocen los derechos humanos del resto de la población y sirven como combustible para el rebrote de la conflictividad en el país, ante la mirada pasiva, permisible y cómplice del Ministerio Público y la Policía Boliviana”, cuestionó Cruz.

Observó que pese a la gran cantidad de agresiones a personas particulares y el llamado a la sedición por parte de grupos civiles, a la fecha tan sólo existe una persona procesada y 13 personas arrestadas durante todo este periodo, de las cuales se liberó a 12 sin ningún tipo de procesamiento adicional.

Ante las graves omisiones por parte del Ministerio Público y la Policía Boliviana, Cruz dijo que  la Defensoría del Pueblo exige a ambas instituciones cumplir con su rol de defensa de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación basada en posiciones políticas, simpatías u origen, asegurando que el proceso democrático llegue a buen puerto y se respete la voluntad que el pueblo boliviano expresó en las urnas.

Instó a los nuevos miembros de la ALP a reconsiderar y debatir, con un amplio espíritu democrático, la eliminación de los 2/3 en algunos de sus trámites, ante la posibilidad de que  esta determinación pueda ser otra causal para que la conflictividad vuelva a arreciar en el país.

La institución desde el 21 de octubre registró hechos violentos, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba, cometidos por diversas plataformas y grupos paraestatales bajo la consigna de la existencia de un supuesto fraude electoral y posteriormente, por la modificación en la aplicación de los 2/3 en ciertos procedimientos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se detallan a continuación:

Cochabamba 21/10/20: Plataformas ciudadanas, a las afueras del centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) instalado en El Portal, agredieron a candidatas de Comunidad Ciudadana (CC) agrediéndolas físicamente. 

Santa Cruz 24/10/20: Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, en el marco de un paro cívico de 48 horas, tomaron rotondas e intersecciones de la ciudad, incurriendo en agresiones físicas en contra  de vendedoras en la zona de Barrio Lindo para obligarlas a acatar esa medida.

Santa Cruz 26/10/20: Grupos paraestatales y ciudadanos llegaron hasta inmediaciones de la Octava División del Ejército para pedir a las Fuerzas Armadas tomar el poder.

La Paz 27/10/20: Alrededor de 180 personas realizaron una marcha por la avenida Saavedra, a la altura del Estado Mayor, pidiendo auxilio militar y rechazando los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

Cochabamba 29/10/20: Se instalaron cuatro puntos de bloqueo en la Avenida Perú y Blanco Galindo; Rotonda de Cala Cala.; Zona de El Castillo; y Avenida Circunvalación y Atahuallpa. En este último punto, se registraron amagues de enfrentamientos entre transportistas y bloqueadores.

Cochabamba 30/10/20: La Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista exigieron que los policías se amotinen. Vecinos denunciaron agresiones y acusaron a la RJC de obligarlos a cerrar sus puestos para bloquear. Se registraron amagues de enfrentamiento entre choferes del transporte público y bloqueadores, incluso, afectando vehículos con pasajeros;  siete periodistas de Red ATB, Red Uno, Bolivia TV, Los Tiempos y Opinión, que realizaban la cobertura de la protesta en puertas de la UTOP, fueron agredidos verbalmente y retenidos durante varios minutos.

Cochabamba 01/11/20: Un reportero gráfico que registraba cuando una volqueta vaciaba escombros para cerrar la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 12, fue interceptado por los manifestantes quienes procedieron a quitarle su cámara y  obligarlo a eliminar las imágenes.

Cochabamba 02/11/20: En el  cabildo desarrollado en esta ciudad se determinó la toma de instituciones públicas. Las personas que se reunieron en la Plaza de las Banderas en Cochabamba posteriormente se dirigieron a la UTOP a pedir nuevamente que se amotinen y que participen de un gobierno militar policial popular campesino.

Santa Cruz 02/11/20: Alrededor de 5.000 personas participaron del cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista, que resolvió el bloqueo a instituciones públicas hasta que se realice la auditoria al proceso electoral.

La Paz 03/11/2020: Ciudadanos, plataformas ciudadanas, grupos de médicos y otros sectores se reunieron en la Plaza Abaroa y determinaron un paro cívico para el cinco de noviembre en desconocimiento a los resultados de las elecciones y para exigir una auditoría al cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esa concentración, fueron identificadas las personas que incitaron los hechos violentos contra la institución defensorial.

Sucre 03/11/20: Varias ciudadanos se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para pedir una auditoría a las elecciones y respeto a los 2/3.

Santa Cruz 03/11/20: Tensión entre personas a favor y en contra de Rómulo Calvo en el Comité Pro Santa Cruz, quienes convocaron a un paro escalonado que empezará el cinco de noviembre en parte de las provincias, y el viernes se extenderá a todo el departamento en contra de los resultados de las elecciones generales.

La Paz, 04/11/2020: Simón Amaru, presidente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia afín al MAS, pidió públicamente al gobierno electo, la reforma parcial de la Constitución Política del Estado para que se permita la conformación de milicias armadas para la defensa del proceso de cambio.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...