La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

CIDH admite proceso por violación de derechos de pueblos indígenas del TIPNIS por parte del Estado

Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Julio de 2020 - 12:38

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia por la violación de derechos de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). El Ministerio de Justicia presentó un informe al organismo internacional que detalló este y otros hechos de vulneración de derechos humanos en 14 años.

 “La aceptación del caso en la CIDH demuestra lo que nosotros veníamos denunciando durante todo este tiempo, que en los 14 años se atropellaron derechos humanos en diferentes contextos y que Evo Morales fue una falacia como protector de derechos humanos, vulneró los derechos de quienes él representaba, metió la represión más desastrosa y abusiva contra los indígenas que pregonaba proteger”, señaló el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

La CIDH comunicó el 22 de junio la aprobación del informe de admisibilidad 113/20, que declaró admitida la petición presentada el 8 de mayo de 2012 por 64 comunidades indígenas del TIPNIS y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía intervinieron y reprimieron con dureza la marcha de indígenas que se dirigía del oriente a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través del TIPNIS y en demanda del respeto a su territorio. El grupo fue gasificado, golpeado, maniatado y trasladado en buses de Chaparina a Rurrenabaque, en Beni, cuando el ministro de Gobierno era Sacha Llorenti, durante el gobierno de Evo Morales.

El viceministro Vargas recordó que a principios de año se trasladaron a Washington, en Estados Unidos, para presentar un informe estrictamente jurídico a la CIDH y a la comunidad internacional sobre la vulneración de los derechos humanos en 14 años, entre ellos a la libre expresión, libre tránsito, a una justicia legal oportuna y otros.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...